spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Multigremial, vecinos y autoridades se unen para exigir celeridad en proyecto de nuevo hospital para La Unión

Encuentro ciudadano se desarrolló este viernes en el frontis del hospital Juan Morey, donde dirigentes de la salud, vecinos y autoridades hicieron un enérgico llamado al Gobierno a transparentar la situación actual del proyecto de reposición del recinto.

spot_img
spot_img

En una declaración pública emitida hoy por la Multigremial del Hospital Juan Morey, se manifestó una profunda preocupación por la falta de avance en el proyecto de construcción del nuevo hospital en la comuna de La Unión. Los gremios Fenats Unitaria, Fenpruss y el Capítulo Médico de La Unión, se han unido con el objetivo de avanzar con esta iniciativa, que lleva décadas siendo una necesidad para la comunidad, y que tiene a las actuales instalaciones con un deterioro evidente.

El llamado de atención se hizo tanto a las autoridades regionales como a la Ministra de Salud, instándolos a prestar atención a la crítica situación de infraestructura hospitalaria en la Provincia del Ranco. En un contexto post pandemia donde la demanda de salud se ha vuelto más compleja, los dirigentes reiteraron la urgencia de contar con instalaciones adecuadas para garantizar la calidad y seguridad en la atención de salud.

Según exponen desde la Multigremial, el proyecto de reposición se presenta como una respuesta necesaria a la demanda creciente de salud en la comuna de La Unión y la Provincia del Ranco. Con una ampliación significativa del espacio construido y la incorporación de nuevas especialidades como oftalmología, diálisis y una unidad de cuidados intermedios, el nuevo hospital es indispensable para reducir la inequidad en el acceso a la salud, afirman en la declaración. Servicios médicos como contar con un scanner es fundamental, dada la alta sobrecarga que tiene este equipamiento en Valdivia, lo que obliga a contratar servicios privados aumentando los costos para el Estado.

Sin embargo, ante la detención del proyecto y las limitaciones estructurales del hospital actual, los trabajadores de la salud expresaron su frustración por las dificultades que enfrentan a diario para brindar una atención adecuada. Falencias técnicas, espacios limitados en el servicio de urgencia y problemas en servicios de apoyo como la esterilización son solo algunas de las dificultades que enfrentan.

La doctora Carolina Díaz, vocera de la Multigremial del Hospital Juan Morey, en punto de prensa expuso que las actuales condiciones del recinto son críticas en términos estructurales y que se requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades competentes para reactivar las obras. La profesional además sostuvo que se ha solicitado información al Servicio de Salud sobre el estado actual del proyecto, pero los datos son similares a los ya conocidos, por lo que el llamado fue a transparentar toda la información ante la comunidad.

En ese sentido, la doctora Díaz señaló que “nosotros tenemos un número limitadísimo de box de atención y esa sensación de angustia de los pacientes que esperan horas, también la percibimos nosotros dentro del equipo, y no podemos hacer más porque los espacios no nos permiten. Hay servicios como esterilización donde la infraestructura no da y se pone en riesgo por los temas de electricidad. Tenemos filtraciones, hay fisuras y existe un estudio de diseño estructural que concluye que este hospital está en riesgo. Como equipo de salud nos extralimitamos todos los días tratando de prestar la mejor atención y de resolver lo que más podemos de la mejor manera pero estamos rayando en una situación de irresponsabilidad, en que ya efectivamente la solución tiene que ser la reposición o la construcción de un nuevo hospital”.

Por otro lado, la vocera hizo un llamado a todos los actores políticos de la zona a no instrumentalizar la discusión en torno a este proyecto y a unirse en un sentir común por el bien de la comunidad. “Considerando que la construcción del nuevo hospital es una necesidad social transversal y objetiva, y que además estamos en un periodo eleccionario, como Multigremial, llamamos a no instrumentalizar esta lucha que debe estar sobre cualquier ego o interés personal”.

 

DECLARACION PUBLICA NUMERO 1 MULTIGREMIAL HOSPITAL LA UNION 2.0

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar