spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Actores públicos y privados inician codiseño de modelo de gobernanza para seguimiento de Política de Fomento impulsada por el Gobierno Regional de Los Ríos

Redacción original de:Comunicaciones CER UACh

GORE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través del CER UACh, convocaron a primera sesión del Comité Estratégico de Desarrollo Económico Sostenible -ERD.

spot_img
spot_img

Con el objetivo de modificar y validar el modelo de gobernanza y protocolo de funcionamiento del Comité Estratégico de Desarrollo Económico Sostenible -ERD Los Ríos 2037, sesionó por primera vez esta instancia de trabajo, la cual es encabezada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, e impulsada por la plataforma Observa Los Ríos que es ejecutada por la Universidad Austral de Chile (UACh) mediante el Centro de Estudios Regionales (CER).

Esta iniciativa es mandatada y financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En la primera sesión -de codiseño- participaron, aproximadamente, 50 personas, entre las que destacaron el gobernador Luis Cuvertino; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y director del Centro de Estudios Regionales (CER) de la UACh, Egon Montecinos; el jefe de la División de Fomento e Industrias del GORE, Miguel Ángel Martínez, e integrantes de la gobernanza: empresarios, servicios públicos, gremios académicos, emprendedores, actores productivos tradicionales y emergentes, y otros.

Respecto de esta instancia, el gobernador regional señaló que “es muy importante para el GORE, en alianza con la Universidad Austral”, destacando que la creación del Observatorio responde a una inquietud planteada en su cronograma de trabajo con la finalidad de hacer un seguimiento y evaluación a las políticas públicas. En este caso, a la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación.

“Felizmente, también se crea una gobernanza que es el espacio público- privado donde esta política se va a ir evaluando. Claramente, se recogerán modificaciones, sugerencias y cambios de acuerdo a la realidad de su ejecución y eso coloca a una política pública en un proceso absolutamente distinto en Chile. En ese sentido, sentimos que esta decisión es pionera”, recalcó la autoridad.

En la misma línea, el decano Egon Montecinos enfatizó que en la reciente jornada “cumplimos el objetivo de dar a conocer el marco general de lo que queremos instalar como modelo de gobernanza a escala regional, en donde pudimos convocar a los actores institucionales y no institucionales que contempla la Política de Fomento y mostrar algunos avances concretos”.

De esta forma, se cumple con uno de los lineamientos para llevar adelante este proceso, el cual será marcadamente participativo. En este sentido, el director del proyecto Observa Los Ríos, Luis Vidal, explicó que este modelo podría replicarse en otras gobernanzas asociadas a la Estrategia Regional de Desarrollo.

Sobre los avances de Observa Los Ríos detalló que “se encuentra en una etapa en la cual estamos identificando aquellos planes e iniciativas que se están desarrollando al alero del fomento productivo en la región, determinando indicadores claves que nos van a permitir no sólo evaluar la ejecución del proyecto sino también establecer el impacto que tendrá en la comunidad”.

En la jornada también fue presentada la APP Observa Los Ríos. Esta es una aplicación para dispositivos móviles que muestra en tiempo real indicadores asociados al fomento productivo, talento humano, creación de valor agregado y ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, además de información para la toma de decisiones en estos ámbitos.

La aplicación busca compartir la información respectiva de la manera más sencilla y amable posible, y está pensada tanto para actores públicos, privados y la comunidad en general. Esta novedosa herramienta de seguimiento de la política pública se consolida como la primera de su tipo y su propósito es establecer un modelo de seguimiento y monitoreo efectivo, transparente y en tiempo real.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar