spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Importantes corporaciones de Los Ríos arriesgan cerrar por límites en Ley de Presupuestos 2024

Modificaciones en la Ley de Presupuestos para 2024 han llevado a una detención de fondos, provocando sueldos impagos y amenazas de cierre de instituciones patrimoniales. El Gobierno Regional y el CORE demandan soluciones inmediatas.

spot_img
spot_img

El Gobierno Regional de Los Ríos junto con su Consejo Regional exigieron al Ministerio de Hacienda un pronunciamiento inmediato respecto a los cambios en la legislación presupuestaria que han resultado en impagos salariales y un posible colapso operacional de dos entidades clave de la región. La declaración pública expresa la situación crítica y las demandas del ente regional:

DECLARACIÓN PÚBLICA | El Gobierno Regional de Los Ríos junto a su Consejo Regional (CORE) manifiestan su profunda preocupación por la imposibilidad de pagar remuneraciones a funcionarios de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Asociación Patrimonial Cultural (APC), debido a los límites establecidos en la actual Ley de Presupuestos 2024, para gastos de las Corporaciones que dependen de los Gobiernos Regionales, limitaciones que han imposibilitado la transferencia de recursos anuales para su funcionamiento, a pesar de la disponibilidad de ellos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, podemos concluir que, en la discusión parlamentaria del presupuesto de la nación 2024, se estableció una modificación el último día en su comisión mixta, en la que se acuerda sustituir “gasto de funcionamiento” por la palabra “gasto de soporte”. Esto ha traído como consecuencia, que el gasto en personal y los otros gastos operacionales o de funcionamiento estén incluidos en la misma partida, por lo cual los recursos disponibles para su gobernanza, quedan muy por sobre el 10% que permitiría la ley, lo que ha traído como consecuencia que el convenio para la gobernanza de la APC haya sido representados por la Contraloría Regional y actualmente nos encontramos a la espera del pronunciamiento de la Contraloría Regional de Los Ríos, respecto de los convenios de ambas corporaciones.

Lo anterior ha impedido la transferencia de los presupuestos para el funcionamiento de ambas Corporaciones y, por consiguiente, existen sueldos impagos de los funcionarios, deudas de servicios y se arriesga el cierre del Teatro Regional Cervantes, ya que este inmueble es administrado por la Asociación Patrimonial Cultural, entre otros impactos.

Esta lamentable situación, no sólo afecta a la región de Los Ríos, sino que también afectaría a otras regiones del país que podrían enfrentar la misma situación, de encontrarse a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Presupuestos y de la Contraloría General de la República, respecto a esta nueva disposición de la ley, que nos permita finalmente poder realizar las respectivas transferencias.

Con mucha decepción, tenemos que decir que este proceso que realizábamos tradicionalmente año a año y sin ningún inconveniente, en esta oportunidad se ha transformado en un grave problema, donde hemos tenido que solicitar distintos pronunciamientos jurídicos para encontrar una respuesta, que hasta la fecha se encuentra inconclusa.

Exigimos al Ministerio de Hacienda una urgente respuesta frente a esta situación, que desafortunadamente representa, una vez más, un atentado contra la gestión de los Gobiernos Regionales, que ha traído como consecuencia que trabajadores se encuentren sin sus salarios y que los objetivos de ambas corporaciones, relacionados con la gestión cultural y patrimonial, así como el fomento al desarrollo productivo, hayan sido interrumpidos.

Esperamos que este llamado regional, permita atender esta situación a la brevedad y que las gestiones ya realizadas por nuestro Gobernador Regional, Sr. Luis Cuvertino en su conversación con la Directora de Presupuesto, DIPRES, tengan buen puerto, de lo contrario, se estaría conduciendo lamentablemente a tener que cerrar ambas corporaciones, lo que sería catastrófico para el desarrollo de nuestra región.

Hacemos un llamado a las autoridades políticas de nuestra región, especialmente a nuestros parlamentarios y parlamentarias, a que puedan intervenir junto al Gobierno Regional, a nuestro CORE y funcionarios de las corporaciones, para que el Ministerio de Hacienda realice una definición del concepto “gasto de soporte”, como lo interpreta el Servicio de Impuestos Internos, que es la base de las contabilidades gubernamentales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar