martes, 16 abril, 2024

Gobierno Regional de Los Ríos financiará programa dirigido al cambio climático

Los recursos aprobados por el Consejo Regional ascienden a $684 millones y permitirán fortalecer la gobernanza climática en Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación al Presupuesto de Inversión Regional 2024 del Gobierno Regional, al programa «Fortalecimiento de capacidades y articulación de la gobernanza climática» por un monto de $684 millones. La iniciativa a cargo de la Seremi de Medio Ambiente, permitirá impulsar la gestión del cambio climático a nivel regional y local, abordando diversas brechas detectadas en esta materia, siendo parte de las preocupaciones del Gore Los Ríos.

El programa considera la aplicación territorial de los Instrumentos de Gestión del Cambio Climático (IGCC) vigentes, y los componentes del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).

Al respecto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Matías Fernández, enfatizó que, “estamos contentos con esta aprobación que mejora y entrega recursos a la gobernanza climática de la región de Los Ríos, con un especial énfasis en la educación temprana, ya que son ellos los que llevan adelante el futuro del país. Además, viene con un componente de observatorio y también, el fortalecimiento de los equipos núcleo, lo que robustece nuestra institucionalidad de protección ambiental”

El proyecto considera tres líneas de acción de dicho plan; el primero, es un programa educativo en establecimientos y organizaciones comunitarias de cada comuna, tanto del área rural como urbana, con un costo de $376 millones. Habrá actividades de educación formal y no formal, como módulos itinerantes, talleres, recursos pedagógicos y kits prácticos.

El segundo eje, está relacionado con el diseño que implementará un Observatorio Regional de Cambio Climático por $155 millones, que permitirá monitorear y reportar los instrumentos de gestión climática con una mirada territorial. Se definirán indicadores, se capacitará a funcionarios públicos y se generarán informes de seguimiento.

Y finalmente, el tercer eje, con un presupuesto de $86 millones, es el fortalecimiento del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y la actualización del PARCC, mediante talleres participativos, programas de capacitación técnica y la elaboración de una nueva versión reforzada de este instrumento rector.

Por su parte, el Consejero Regional, Carlos Duhalde, expresó que, “sin duda es una iniciativa que como Consejo Regional hemos estado de acuerdo en aprobar los recursos, dada la importancia y el impacto que tendrá a nivel de participación ciudadana y la gestión y acciones necesarias para abordar las afectaciones que el propio cambio climático nos ha traído al cual debemos hacer frente a través de diversas estrategias territoriales”.

El programa tendrá una duración de 24 meses e incluye las áreas costeras, de valle y cordillerana de las 12 comunas según sus diferencias. Además, beneficiará a 1.081 personas por comuna de manera paritaria entre hombre y mujeres totalizando 12.972 beneficiarios de toda la región.

spot_img

Te puede interesar