martes, 16 abril, 2024

Gobernador Cuvertino y cores analizaron avances y retrocesos en el proceso de descentralización

Este acto tuvo como finalidad debatir sobre el avance y los desafíos en el proceso de descentralización del país, evaluando su impacto en la gestión de los Gobiernos Regionales. A la cita asistieron los consejeros regionales Matías Fernández, Juan Taladriz, Sarita Jaramillo, y Ximena Castillo, además de la administradora regional, Paz de La Maza, y los jefes de división del ente.

En la oportunidad, las autoridades expusieron las dificultades surgidas a raíz de las restricciones financieras establecidas por el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Regionales, consecuencia directa del «caso convenios». Estas limitaciones en el presupuesto y en la capacidad de ejecución, han incrementado la burocracia y restringido el apoyo a entidades privadas sin fines de lucro, afectando proyectos y programas, así como el apoyo a deportistas de élite, impactando negativamente el trabajo de los Gobiernos Regionales y el desarrollo de las regiones.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que «este proceso, inicialmente fue avanzando bien, acompañado por la elección de gobernadores y gobernadoras, lo que permitió determinar algunos compromisos, especialmente programáticos que el propio Presidente Boric firmó como acuerdos, para dotar de más competencias, más recursos y lógicamente más autonomía especialmente de carácter financiero y flexibilidad presupuestaria. Sin embargo, en agosto del año 2023, lamentablemente ocurre una situación compleja con el caso convenios, por el traspaso de recursos a fundaciones en la ciudad de Antofagasta, lo que nos puso medidas restrictivas en el funcionamiento y gasto de nuestro presupuesto regional”.

Agregó, además, que «hemos hecho el esfuerzo de democratizar las decisiones en el Consejo Regional, lo que nos ha permitido también tener una relación de confianza con nuestra comunidad en una relación también que nos permite tener hoy día un Gobierno Regional sin cuestionamientos públicos, por lo que creemos que estas medidas restrictivas, pueden ser equivocadas. Aquí se requiere mayor control, pero de la forma adecuada, no burocratizando aún más los procesos, que sólo consiguen retrasar el desarrollo”.

El consejero regional, Matías Fernández, hizo hincapié en la importancia de la autocrítica: “la autocrítica es fundamental para poder volver a generar la confianza con el Gobierno. Necesitamos entender la descentralización como la repartición de poder en distintos espacios. En particular, es uno de los problemas que se generó en los Gobiernos Regionales, porque finalmente el poder reside netamente en el gobernador, una potestad completamente de él y eso es un error. En nuestra región tenemos un elemento positivo, donde hemos tenido una conversión más horizontal con el Ejecutivo”.

Juan Taladriz sostiene que estamos «viviendo una situación asfixiante y agobiante con los instructivos implementados, por lo que nos pone en un escenario de traspaso de competencia fallido que no ha sido claro con los territorios. Esta situación ha hecho que todo sea más difícil, así que no existe un compromiso real de que podremos avanzar en descentralizar nuestras regiones, lo que nos aleja del deseo de planificar con equidad lo que ha sido siempre el sentido de este Gobierno Regional”.

Sarita Jaramillo expresó su decepción al decir que “yo quisiera estar celebrando el día de las regiones, pero sin duda ha sido complejo el poder generar el cambio de paradigma. Quienes de cierta forma somos autoridades con cargos electos democráticamente, hemos tenido que seguir tocando las puertas en Santiago, en uno y otro ministerio para buscar estrategias que nos permitan invertir nuestro presupuesto donde realmente nuestros habitantes necesitan en tiempo y forma. El día en que eso deje de pasar, vamos a estar hablando realmente de descentralización y podremos celebrar como corresponde”.

Finalmente, Ximena Castillo enfatizó, que “sin duda el tema de la regionalización ha tenido un retroceso y la ciudadanía, necesita tener transparencia respecto a la inversión regional. Como Consejos Regionales nuestra labor actual es de fiscalización, pero para ello, debemos tener las atribuciones necesarias, con el objetivo de procurar que nuestro presupuesto regional tenga pertinencia y esté enfocada donde necesitamos. Por lo tanto, este retroceso que nos trae la implementación de la circular 20 marcó a todos los Gobiernos Regionales sin duda, y no está focalizado donde se debe resolver la problemática, que es en la transparencia del traspaso de recursos”.

spot_img

Te puede interesar