martes, 16 abril, 2024

FACEA conmemoró Día de las Regiones con lanzamiento del libro “Gobernanza y Territorios”

Redacción original de:Prensa FACEA UACh

Obra es una compilación de artículos vinculados a la descentralización y la articulación multinivel. Se enmarca en un proyecto ejecutado por el Centro de estudios Regionales de la UACh.

Con la presencia de autores y autores, acompañados de estudiantes, académicos y autoridades regionales, este viernes 28 de marzo se realizó el lanzamiento oficial del libro “Gobernanza y Territorios: Desafíos de la articulación multinivel y multiactoral para enfrentar crisis globales”, editado por los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos (Decano) y la Dra. Marisela Pilquimán (Prodecana).

La actividad se realizó en el marco del Día de las Regiones que se conmemorará este domingo 31 de marzo y que año a año congrega en FACEA a académicos, investigadores y figuras políticas a debatir sobre los desafíos de la descentralización desde distintas miradas.

Durante el encuentro, participaron los Seremis de Gobierno, Juan Sebastián Guerra; de Economía, Alejandra Vásquez; y de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco. Además, parte del equipo de autores y autoras de los doce capítulos que contiene el libro.

Sobre el origen de la obra, el Decano Egon Montecinos explicó que “en pandemia, la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) hizo un concurso dirigido a universidades regionales que quieran fortalecer el vínculo internacional con otras casas de estudio en un tema que sea de relevancia para todas. Concursamos la UACh y la Universidad de Los Lagos y tuvimos como socios internacionales a la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y a la Unión Latinoamericana de Municipalistas”.

En ese sentido dijo que “a raíz de la pandemia, las cosas a nivel mundial estaban cambiando muy rápidamente, no sólo en los temas sanitarios, sino que hubo efectos sobre cómo funciona el Estado en todo el mundo, Nosotros nos preguntamos cómo afectó y cuáles son los desafíos futuros ante un hecho como éste. El libro se preocupa de eso en la dimensión global, subnacional, y en distintos temas que tuvieron impacto”.

Los comentarios externos del libro estuvieron a cargo de la periodista y directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno quien destacó el compromiso de FACEA UACh en transmitir la historia de la región y abordar en la formación, temas relacionados con la descentralización y la formación ciudadana.

Respecto del libro compartió varias ideas y señaló que “lo importante es lo clave que resultan las gobernanzas. Lo que se plantea es que no todo es gobernanza, sino que tienen que haber lazos vinculantes, es decir, que lo que diga la comunidad se transforme efectivamente en hacer caso, sea formal y también tenga que ver con la realidad local”.

La directora hizo un barrido por todos los capítulos del libro, los cuales estuvieron a cargo de los Dres. Carlos Bravo y Cristian Salazar quienes abordaron la Inteligencia artificial en la Gobernanza; y Bernardo Navarrete quien escribió sobre educación municipal.

También hubo espacio para la gobernanza de los recursos hídricos, con el artículo de Jorge Cea y Valentina Gatica; Articulación Multinivel en la Pandemia del Covid, a cargo de Daniel Cravacuore; Gobernanza del Turismo en contextos de crisis de Marisela Pilquimán, Guillermo Pacheco y Mara Galmarini; Big Data para políticas públicas a cargo de Luis Vidal; y el Estado Regional en la propuesta de nueva Constitución a cargo de Esteban Szmulewicz.

Finalmente fue abordada la gobernanza en el campo de la política social a cargo de Cynthia Ferrari; Gobernanza y descentralización para enfrentar el Covid, de Egon Montecinos; Impacto de Residuos Hospitalarios post covid de Jean Pierre Doussoulin y Paula Llanquileo; Paradiplomacia en tiempos de pandemia de Mariano Alvarez y Nahuel Oddone; y Municipalidad y reducción de riesgos de desastres a cargo de Patricio Valdivieso.

Cabe recordar que el libro fue publicado por RIL editores y se enmarcó en el proyecto “Pandemia Covid-19, Gobernanza y Territorio” adjudicado por el Centro de Estudios Regionales de la UACh y respaldado por la ANID.

Los asistentes pudieron comentar y hacer análisis sobre los diferentes temas abordados en la publicación, y en general, agradecieron la oportunidad de poner sobre la mesa temáticas que son importantes para fortalecer a las regiones y los territorios.

spot_img

Te puede interesar