jueves, mayo 2, 2024

Denuncian a DAEM de La Unión por vulneración de derechos debido a caso de menor de edad abandonado en furgón escolar

Madre de niño con síndrome de Down denunció ante la PDI y la Superintendencia de Educación el caso ocurrido hace unos días, en que su hijo estuvo perdido por cuatro horas.

spot_img

Una denuncia por vulneración de derechos interpuso la madre de un menor de edad con síndrome de Down, quien reside en el sector rural de El Huape y asiste a la Escuela Diferencial Villa San José de La Unión, y que hace unos días fue abandonado al interior de un furgón escolar cuando se dirigía hacía su establecimiento educacional.

Según lo reportado por la persona que denuncia, el niño fue recogido de su hogar por el transporte escolar a las 9 de la mañana, regresando alrededor de las 13 horas. Desafortunadamente, el menor regresó en un estado que indicaba que no había recibido los cuidados necesarios durante su ausencia, lo que generó preocupación. Al ponerse en contacto con la Escuela Diferencial, se reveló que el niño no había asistido al colegio ese día, resultando en incertidumbre sobre su paradero durante esas horas.

La denuncia fue ingresada este lunes 25 de marzo a la Superintendencia de Educación de Los Ríos, organismo que dispone de un plazo de cinco días para enviar un fiscalizador que investigue el hecho, ordene los peritajes correspondientes y determine las sanciones que este grave caso amerita.

Asimismo, la madre denunció este hecho ante la Policía de Investigaciones (PDI) de La Unión, por cuanto lo ocurrido reviste una grave vulneración a los derechos del menor con capacidades diferentes.

En busca de ayuda, la familia del menor de edad se contactó esta semana con la presidenta del Cosoc Regional e integrante de una organización de personas con discapacidad en La Unión, Herty Báez, quien en entrevista con Héctor Morales indicó que este “es un hecho angustiante para la madre, más aún cuando no saben lo que sucedió en esas horas, dónde estuvo y por qué no fue llevado al colegio, siendo esta versión ratificada por el director del establecimiento, coincidiendo con el relato de la madre”.

La dirigenta igualmente puntualizó que “puedo entender bien lo complejo del caso, porque el menor no habla, usa pañales, y tiene bastantes limitaciones similares a las que tiene mi hijo, y desde el punto de vista emotivo son niños que perciben y sienten las cosas muy fuerte por ser niños muy sensibles y tendrán que ser los peritos que determinen el nivel de daño que el menor pueda tener por este hecho”.

DAEM

Debido que la situación ocurrió al interior de un furgón escolar del DAEM de La Unión, desde el departamento de educación emitieron una declaración pública en relación al caso.

En el documento señalan que: “El día 22 de marzo del presente año, ocurrió un lamentable hecho que afectó a un alumno de la Escuela Diferencial Villa San José de nuestra ciudad, quien en el transporte escolar que lo trasladaba de su domicilio al establecimiento educacional, al momento de bajarse los estudiantes, el alumno se habría escondido o quedado dormido en la parte trasera del vehículo (situación que se investiga) no percatándose, ni el chofer del vehículo, ni la auxiliar del mismo de su presencia”.

Y continúa: “Transcurrida una hora aproximadamente, estos recién se percataron que el alumno no descendió del furgón. Inexplicablemente, los funcionarios a cargo de dicho vehículo no siguieron los conductos regulares, procediendo únicamente a resguardar al menor junto a ellos, hasta la hora de salida de los alumnos del citado establecimiento, procedimiento que por cierto y a todas luces, no correspondía”.

En la declaración agregan: “La dirección del establecimiento, inmediatamente de haber tomado conocimiento de los hechos, activó el protocolo respectivo, informando de dicha situación al DAEM, institución que solicitó al señor alcalde instruir un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar las responsabilidades del caso, a lo cual la máxima autoridad edilicia accedió de inmediato”.

También señalaron: “Como Departamento de Educación lamentamos profundamente este hecho y adherimos absolutamente con el malestar de la familia del menor afectado, quedando a disposición de toda investigación que se ordene realizar de este lamentable suceso, sin perjuicio de la investigación que se efectuará internamente”.

Seremi de Educación

También se pronunciaron con respecto al caso desde la Seremi de Educación, cuya máxima autoridad, el seremi Juan Pablo Gerter informó que su cartera activó los protocolos correspondientes por la eventual vulneración de derechos de un menor de edad con discapacidad en La Unión.

“Como Ministerio de Educación, en cuanto se recibió la denuncia se activaron de inmediato los instrumentos que tenemos para garantizar los derechos del estudiante. Desde nuestro ámbito es la Superintendencia de Educación la facultada para revisar todas las actuaciones de esta grave denuncia presentada por la apoderada y ya está trabajando en ello”, expuso la autoridad.

Te puede interesar