spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades y dirigentes solicitan a ministra de Salud avanzar en proyecto de Hospital Intercultural de Panguipulli

En reunión con la secretaria de estado, también se abordaron una serie de proyectos en el área de salud para la comuna.

spot_img
spot_img

Este jueves, la ministra de Salud Ximena Aguilera visitó a la comuna de Panguipulli, oportunidad donde sostuvo una importante reunión con el alcalde Pedro Burgos, y el presidente del Codelo de Panguipulli Luis Rosales, para posteriormente reunirse con Codelos, Corporación Municipal Área Salud y Educación, Mesa Social del Hospital Intercultural de Panguipulli, mesas interculturales de salud, concejales y otros actores comunales.

En el encuentro se abordaron temas relacionados al Hospital Intercultural Público de Panguipulli; la ampliación, mejoramiento y conservación del Cesfam de Coñaripe; la solicitud de un Cecosf para Melefquén y Espacio de Salud Los Tayos; la ampliación Cecosf de Neltume y la Posta de Puerto Fuy; y el incremento anual del DFL 36 para el Hospital Padre Bernabé de Lucerna.

De igual forma se solicitó el proyecto de Cesamco para Panguipulli; sala de rehabilitación población neurodivergente; reposición de Posta Cayumapu, Llongahue y Lago Neltume; mejoramiento de la Posta de Pirehueico; la normalización de instalación eléctrica en la Posta Rural Bocatoma; y la adecuación de Sala Multiusos del Cesfam de Panguipulli.

En ese contexto, el alcalde Pedro Burgos, comentó que “queremos agradecer la visita de la ministra. Efectivamente pudimos conversar de varias iniciativas, obviamente la principal tiene que ver con el Hospital Intercultural de Panguipulli, pero aprovechamos la instancia para poner otros proyectos que estamos trabajando con el Ministerio, Servicio Salud, Gobierno Regional, y eso es parte de nuestro rol para poder cumplir con las necesidades de salud que tiene esta comuna”.

En tanto que la ministra Ximena Aguilera, mencionó que “esta visita nos ha servido para revisar los proyectos que tiene el alcalde, que son varios y no sólo el hospital de Panguipulli. Ver los temas que están pendientes, cómo se ha logrado conseguir terreno para las distintas iniciativas que es una condición necesaria para continuar avanzando en los proyectos. Particularmente toda la atención se tiende a centrar en el tema hospital, pero no es el único tema que conversamos, y sin embargo es uno muy relevante”.

“Nuestro compromiso como Gobierno es seguir avanzando en el diseño que ya está en la recomendación técnica del hospital. Ahora hay que seguir avanzando en el diseño para que sea aprobado y vaya una ejecución, así que ya hay elementos concretos, un terreno y un proyecto que ya está avanzando, y eso quiere decir que en el mediano plazo vamos a poder contar con un nuevo hospital público”, agregó la autoridad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar