spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Escuela Olegario Morales de Paillaco paralizó sus actividades por un día a raíz de comentarios emitidos en Concejo Municipal

La comunidad educativa expuso su molestia luego de que un concejal cuestionara la gestión de la directora del establecimiento, y solicitara la intervención del mismo.

spot_img
spot_img

La comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco paralizó sus actividades durante la jornada de este lunes 25 de marzo para manifestar su molestia ante declaraciones emitidas durante la última sesión de Concejo Municipal realizada la semana pasada.

En la oportunidad, el concejal Gastón Fuentes cuestionó la gestión de la directora Pilar Cuevas, y solicitó al alcalde nombrar “un interventor” para el establecimiento, ante lo cual calificó como “problemas graves gravísimos”, existentes en dicho recinto educacional. La petición fue inmediatamente rechazada por el alcalde Miguel Ángel Carrasco.

Sobre esta situación el concejal Dilbert Alvarado explicó que “esto surge luego de que padres y apoderados manifestaron su preocupación ante algunos temas, lo cual hacen llegar a través de una carta al Concejo Municipal, y que el colega (Gastón) Fuentes toma para mencionarlo dentro de sus puntos varios de la sesión del miércoles pasado”.

Y continuó: “El colega Fuentes, además de mencionar esta carta donde los apoderados manifiestan problemas de infraestructura, señala en su intervención que hay otros temas que complican a la directora, y sería esto lo que molestó a los funcionarios de la escuela, quienes manifiestan su molestia el día viernes tras finalizar el periodo escolar se reúnen y emiten una declaración informando que se iban a movilización para este lunes 25 de marzo”.

El concejal Alvarado igualmente informó que “el concejal Fuentes comunicó que no va a dar pie atrás en sus declaraciones, por lo que la situación se mantiene y es preocupante. Ellos manifiestan que todos tienen derecho a criticar, pero no de manera irresponsable con algunos términos”.

Declaraciones

Junto con respaldar la gestión de la directora Pilar Cuevas, en una carta dirigida al director del DAEM de Paillaco, el Consejo Escolar de la Escuela Olegario Morales Oliva, explica que “la determinación de ir a paro no fue tomada a la ligera, sino como una medida de protesta ante las declaraciones irresponsables que han generado malestar e incertidumbre entre nuestro personal, estudiantes, padres y apoderados”.

A su vez la Municipalidad de Paillaco, también emitió un comunicado público en que destacan la gestión de la directora Pilar Cuevas, y afirman que: “Durante su gestión, el establecimiento ha duplicado su matrícula, consiguió un 100% de excelencia académica y ha logrado mantenerla inalterable en el tiempo, mejoró sus resultados Simce, y desarrolló un proyecto educativo institucional enfocado en las artes, que es reconocido a nivel local y regional”.

Asimismo señalan que: “Como municipio y sostenedores del establecimiento educacional, entendemos la molestia de la comunidad educativa por los dichos emitidos por integrantes del Concejo Municipal, los cuales fueron declarados de manera personal y no representan el sentir de la entidad sostenedora”.

Desde la Municipalidad de Paillaco igualmente explicaron que se encuentra aprobado un proyecto de mejoramiento de infraestructura para el establecimiento por un monto que supera los $1.000 millones financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos, “el que debería comenzar a ejecutarse durante este año”.

Visita al establecimiento

Asimismo, el alcalde Miguel Ángel Carrasco, señaló que “este lunes, junto al concejal presidente de la Comisión de Educación, Dilbert Alvarado, nos dirigimos a la Escuela Olegario Morales Oliva para conversar con la comunidad educativa y así conocer de primera fuente si existían demandas adicionales, o si el paro fue exclusivamente por motivo de las declaraciones del concejal aludido. Vamos a seguir monitoreando la situación, esperamos que prevalezca el diálogo y que todo vuelva a la normalidad, ya que con este tipo de comentarios y acciones los únicos perjudicados son los niños, niñas y adolescentes”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar