spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Avances insuficientes en descentralización: La perspectiva de Egon Montecinos en entrevista con CNN Chile

En una reciente entrevista con Fernando Paulsen, Egon Montecinos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, ofreció un profundo análisis sobre la situación actual de la regionalización, destacando los avances y desafíos pendientes en el proceso de descentralización del país.

spot_img
spot_img

Durante la conversación, Montecinos presentó una visión crítica sobre los avances en materia de regionalización, indicando que, aunque Chile ha avanzado considerablemente desde la recuperación de la democracia en 1990, estos avances no han sido en la dirección correcta. «Hemos avanzado mucho comparado con nosotros mismos, pero no hemos avanzado bien, que es distinto», enfatizó.

Uno de los puntos destacados por el académico fue la implementación de la elección de gobernadores regionales, un hito relevante para la política y la organización regional de Chile. Sin embargo, señaló la existencia de una brecha significativa en las atribuciones y competencias entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales regionales, lo que a su juicio, limita la efectividad de la descentralización.

Además, abordó la disparidad económica entre regiones, poniendo en relieve la necesidad de mecanismos de igualación que permitan una distribución más equitativa de los recursos, citando el ejemplo de otros países que han implementado sistemas de transferencia para balancear las diferencias entre regiones más y menos desarrolladas.

En la entrevista también se abordó el tema de la descentralización desde una perspectiva constitucional, mencionando que los dos recientes proyectos constitucionales rechazados abordaban con distintos grados de énfasis, la necesidad de avanzar hacia un Estado regional que promueva la equidad y solidaridad interterritorial.

En esa línea, Montecinos destacó la importancia de continuar trabajando en pro de una descentralización efectiva que garantice una homogeneidad de bienestar para todos los ciudadanos, independientemente de la región en la que residan. «Yo creo que hay una buena síntesis ahí, en ambos proyectos. Y si alguien quisiera promover reformas, ahí hay un buen fundamento y un buen consenso», afirmó.

Asimismo, al hablar sobre la relación entre alcaldes y gobernadores, Montecinos ilustró la complejidad de la coordinación entre diferentes niveles de gobierno local y regional, reflejando las dificultades que surgen debido a la asignación desigual de fondos y competencias. «Los alcaldes antes se relacionaban con el intendente regional. Pero hoy día tienen doble tarea porque además deben acudir al Gobierno Regional por recursos”, explicó, revelando cómo esta dinámica complica la gestión de proyectos y servicios esenciales a nivel local.

Finalmente, el decano de FACEA UACh propuso soluciones para los desafíos de la regionalización en Chile, tales como ampliar las atribuciones de los gobernadores regionales y adoptar mecanismos de igualación financiera inspirados en modelos de países desarrollados, abogando por una mayor autonomía fiscal para las regiones y subrayando la necesidad de reformas constitucionales para fortalecer la equidad y solidaridad interterritorial, para lo cual destacó la importancia de un consenso político y social para la implementación efectiva de estas medidas, dirigidas a lograr una gestión regional más justa y eficiente.

Con la presentación de su libro «Santiago no es Chile» y la próxima presentación de «Gobernanza y Territorio» el 28 de marzo en la Universidad Austral, a propósito del Día de las Regiones, Egon Montecinos busca generar mayor conciencia y debate “sobre la necesidad de avanzar hacia un país más equitativo y descentralizado”, explicó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar