viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Alcalde de Panguipulli viajó a Santiago para sostener reuniones con autoridades de Gobierno

La delegación integrada también por concejales y dirigentes sociales de la comuna, sostuvo reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Obras Públicas.

spot_img

El alcalde Pedro Burgos, en representación de la Municipalidad de Panguipulli, viajó a la región Metropolitana para establecer reuniones de trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Obras Públicas.

La comitiva que viajó a Santiago estuvo conformada también por los concejales Cristopher Hidalgo, Georgina Cuyul y Carlos Durán, además de dirigentes sociales de la comuna de Panguipulli.

Estas reuniones abordaron temas de proyectos para la comuna y se entregaron solicitudes provenientes desde las comunidades y organizaciones sociales del territorio.

La primera reunión fue en dependencias de la Subdere y con el jefe de la unidad de municipalidades, Francisco Pinochet. En la ocasión se revisó la cartera de proyectos elegibles del municipio que suma a una cantidad cercana de los $600.000.000.

En dicha reunión el alcalde de Panguipulli solicitó prioridad para el proyecto de ampliación del Cesfam de Coñaripe y la construcción del cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos.

Posteriormente, la delegación se dirigió hasta la Subsecretaría de Prevención del Delito donde saludaron y se reunieron con el subsecretario Eduardo Vergara y la jefa del Departamento de Gestión Territorial, Nicole Pefaur.

Allí se entregó un oficio y las autoridades presentes solicitaron el financiamiento de 36 cámaras de televigilancia para la comuna de Panguipulli. También, se solicitó aumentar el equipo de profesionales del Punto de Atención de Víctimas de Delitos, para optimizar las atenciones y poder acercar el servicio a un Centro de Apoyo de Víctimas de Delitos.

Por lo anterior, según informó el municipio, la profesional psicóloga realiza alrededor de 80 intervenciones mensuales, que consiste en 25 usuarios aproximadamente de nuestra comuna.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos comentó que “diversos proyectos en ámbitos de salud, Bomberos, seguridad ciudadana, comités de agua potable rural, caminos y conectividad indígena, fueron algunas de las materias que pudimos abordar en nuestras gestiones y que realicé en la ciudad de Santiago en diversos ministerios, donde tanto los subsecretarios, como representantes de dichas entidades de Gobierno, destacaron el trabajo realizado por la comuna y su posicionamiento en materia de proyectos e inversión en pos de la ciudadanía”.

“Todos los temas que pusimos en la mesa con las autoridades son gestiones que recogen una serie de solicitudes y requerimientos de nuestros vecinos y comunidades”, agregó.

Ministerio de Obras Públicas

Hasta dependencias del Ministerio de Obras Públicas, llegó también la comitiva de Panguipulli, donde sostuvieron reuniones y se entregaron oficios al director nacional (s) de Vialidad Jaime Huidobro, y a la representante de la Dirección de Obras Hidráulicas, Denisse Charpentier.

Entre los temas abordados, en materia de conectividad, las autoridades comunales solicitaron la priorización en la construcción de puentes que unan los sectores de Trafún chico y Trafún grande y entre Raguintulelfu y Cayumapu, compromiso adquirido en terreno por las comunidades y que forma parte de la prioridad que se la da a comunidades alejadas de la comuna de Panguipulli en materia de mejoramiento de sus rutas y sus caminos.

Posteriormente, se pidió a Vialidad, urgencia con el proyecto en la ruta T-395 camino a Chauquén, para la generación de una banda multiuso que permita el tránsito seguro de las familias y visitantes del sector, cuya solicitud se intensificó tras el fallecimiento de una vecina en un accidente de tránsito.

Además, se solicitó un aumento de los recursos y de forma permanente para el Programa de Conectividad Indígena en la comuna de Panguipulli; la urgencia de un trabajo entorno a la ruta T-29 Lago Neltume que conecta las rutas internacionales CH-201 (Liquiñe) y CH-203 (Neltume); la mejora y mantención de las rutas T-393 Los Tayos y T-391 Huerquehue, T -283 Coichueco, T- 229 Pitrén y la T-253 de Llongahue.

Se expuso de la preocupación por la conectividad de la cuenca del lago Ranco al paso internacional Hua Hum, lo cual cambiará el eje territorial de la región de Los Ríos.

Finalmente, materia de APR se conversó y pidió la reducción en tiempos de espera en las conservaciones, ya sea en los proyectos, como en la mantención de la red para los sectores de Los Tayos, Cayumapu y Tralcapulli, Neltume y Coñaripe, Malchehue, Rañintulelfu, Cachim y Pirehueico, Choshuenco, Ancacomoe y Panguilelfún.

spot_img
spot_img

Te puede interesar