spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Con foco en el turismo: candidata Eliana Azócar detalla sus propuestas para llegar a la alcaldía de La Unión

Consultada por el escenario político actual, la concejala aseguró estar dispuesta a dar un paso al costado, sólo si es que otro candidato de su sector político demuestra que “está mejor posicionado”.

spot_img
spot_img

En diciembre pasado el partido Renovación Nacional (RN) proclamó a la actual concejala Eliana Azócar como su candidata para postular a la alcaldía de La Unión en los comicios que se realizarán en octubre del presente año.

En ese contexto, Noticias Los Ríos conversó con la autoridad para conocer parte de su trayectoria, y también sus principales propuestas para la comuna capital del Ranco en diversas materias de interés. También dio a conocer su postura ante el escenario político actual en la comuna, donde existen al menos cuatro candidatos para alcalde en su sector.

Eliana Elena Azócar Silva nació en La Unión y cursó su enseñanza básica y media entre las comunas de Puyehue, Futrono, La Unión y Chillán. Posteriormente, se tituló como técnico en secretariado ejecutivo en el Instituto Insec.

En su trayectoria laboral, destaca su labor como corresponsal para el Diario Austral de Valdivia en las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco; así como su trabajo como locutora radial en La Unión. También desempeñó funciones por más de 30 años en el Banco Santander, primero como ejecutiva de ventas, y luego como ejecutiva de empresas. “Allí trabajé hasta que asumí como concejal de la comuna”, precisó.

También recordó que “en paralelo a eso, he trabajado fuertemente con diversos emprendimientos, con mucho esfuerzo y sacrificio como lo hacen miles de chilenos, gracias a lo cual junto a mi familia hemos logrado tener un local comercial estable, que de una u otra manera ayuda al desarrollo económico de nuestra comuna”.

¿Cómo surge la intención de postular a la alcaldía de La Unión?

La verdad es que yo amo mi comuna, y he visto con preocupación el poco desarrollo experimentado en los últimos años. La Unión se convirtió en capital provincial, y todos los unioninos vimos el futuro con mucho optimismo, soñando con un desarrollo económico, turístico y en todos los ámbitos.

Con el pasar del tiempo, lamentablemente esto no ha sucedido. Creo que es momento de trabajar con una mirada futurista, con proyecciones, con modernidad, que permita no solamente el desarrollo humano, sino que un desarrollo integral de la comuna. Ya somos más de 40 mil habitantes, en las últimas elecciones votamos más de 30 mil personas, por lo que debemos tener otra mirada para la comuna.

En cuanto a sus propuestas, ¿qué áreas cree que se deben fortalecer en la comuna?

Sin duda que una de las áreas que hay que fortalecer es el turismo. Hay que invertir mayor cantidad de recursos para la creación de rutas turísticas establecidas y reconocidas, generar inversión en infraestructura que nos convierta en un verdadero polo turístico. Somos una comuna tremendamente privilegiada, ya que tenemos ríos, lago, mar, parque nacional, y también una de las plazas más hermosas del país. Tenemos un rico pasado colonial y de pueblos originarios. Es una mezcla única a la cual no le hemos sacado el partido necesario desde el punto de vista turístico. Nos quedamos en el pasado al pensar que La Unión fue la capital industrial de la zona, pero eso quedó en el pasado, y si queremos que la comuna crezca, tenemos que ir con una mirada en el desarrollo turístico.

También es importante contar con mercado municipal, donde los pequeños agricultores tengan un lugar digno y puedan trabajar todos los días, convirtiendo además esto en un punto turístico y característico de nuestra comuna. Esto tiene que ir acompañado de un nuevo terminal de buses rural, donde la gente pueda llegar, bajar sus productos y trabajar todos los días. El Estado actualmente está invirtiendo mucho en los pequeños agricultores, pero no es justo que vengan sólo los días sábados a vender sus productos, y que para hacerlo están obligados a pasar frío.

¿Qué necesidades ha detectado en materia de educación?

Hay que preocuparse de la infraestructura, ya que hay establecimientos que tienen por ejemplo vidrios quebrados, baños en mal estado, o que no cuentan con gimnasio. Debemos ofrecer a nuestros niños establecimientos educacionales apropiados para que puedan estudiar dignamente, tanto en el sector urbano como rural.

Lo más importante es mejorar la infraestructura, desde las cosas más básicas, aunque también es fundamental mejorar las condiciones de nuestros profesores y asistentes de la educación.

¿Y en cuanto a salud?

En salud hoy tenemos una buena infraestructura. Hoy atendemos a casi 35 mil personas que es casi toda la población de La Unión, por lo que es necesario que nuestros parlamentarios trabajen para aumentar el per cápita para la atención primaria de salud. Sólo así podremos mejorar la atención, en el sentido de que habrá más recursos para invertir en equipamiento, medicamentos y en recurso humano. El Estado debe invertir más recursos en salud, porque lo que hoy se invierte no es suficiente. Aumentar el per cápita va a ser una lucha que voy a llevar adelante con todos los parlamentarios.

¿Cuáles son sus propuestas en el área de deportes?

En materia de deportes, la verdad es que le quiero pedir disculpas a los deportistas de nuestra comuna, ya que nos llenamos la boca pidiendo que los jóvenes no caigan en el alcoholismo, que no caigan en la drogadicción, pero la verdad es que no les damos espacio. Hoy existen varias disciplinas que trabajan bien, pero no hay espacio físico para que puedan desarrollar un trabajo óptimo.

Por ejemplo, el básquetbol y vóleibol se pelean por ocupar el Gimnasio Fiscal porque es el único que tenemos. Es importante sacar los proyectos que son a corto plazo, pero también hay que avanzar y dejar presentados los proyectos que son más a largo plazo.

Lo mismo ocurre con nuestros folcloristas, que muchas veces tienen que ensayar en la calle porque no tenemos un teatro ni un lugar para ellos. Sin duda que todo eso no se va a lograr en un solo periodo, pero hay que avanzar. En el Parque Municipal tampoco se ha hecho nada. Los profesionales que trabajan en Secplan tienen que estar enamorados de La Unión, para lograr llevar a cabo estos proyectos que evidentemente no los vas a poder desarrollar en una sola administración.

Escenario político

¿Cuál es su postura ante el escenario político actual, en que existen cuatro candidatos para la alcaldía de La Unión en su sector político?

Es cierto que hay varios candidatos en nuestro sector, y eso está bien porque es parte de la democracia. Es válido tener este deseo de ser un aporte para la comuna. En mi caso personal, yo estoy dedicada a trabajar, serán otros los que van a resolver esta situación, pero es importante que podamos llegar a un entendimiento, ya que no por los intereses particulares de cada candidato vamos a perder la alcaldía. Cada uno de nosotros tiene que analizar cuál es la mejor opción, pero siento que ese no es mi trabajo, sino que debo seguir trabajando y son otros los actores políticos que deben resolver esta situación.

¿Estaría dispuesta a dar un paso al costado para tener un candidato único de la centro derecha para la alcaldía de La Unión?

Yo estaría dispuesta a dar un paso al costado si hubiera una persona que haya hecho el trabajo, y que esté bien posicionado, que sea reconocido, que haya realizado una buena gestión previa, que la comunidad tenga la tranquilidad y esperanza de que se proyecte la comuna. Si hay un candidato que cumpla con esos requisitos, yo no tendría problema (en dar un paso al costado).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar