spot_img
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Vecinos de Aldea Campesina se reúnen con municipio para evaluar subsidios de agua potable y conocer nuevos proyectos adjudicados

spot_img

La directiva de la Junta de Vecinos invitó al alcalde Andrés Reinoso y su equipo para evaluar el estado de avance de las obras en el sector y conocer más sobre el proceso de postulación a los subsidios de agua potable de los que dispone el municipio.

spot_img
spot_img

Conocer los alcances y forma de postulación de los subsidios de agua potable como analizar en detalle el acuerdo de conciliación alcanzado recientemente ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por representantes del APR del sector Aldea Campesina y la empresa sanitaria Suralis, fue el objetivo de una concurrida reunión desarrollada este martes en dependencias de la sede social del sector ubicado en el acceso sur de La Unión.

En la oportunidad, el alcalde Reinoso explicó que se está trabajando en el levantamiento de datos y recibiendo toda la información de los vecinos para evaluar quiénes cumplen con los criterios necesarios para acceder a este beneficio municipal, que permitirá amortiguar los costos del agua potable que reciben los vecinos del sector tras la ejecución del proyecto que hoy les permite contar con agua de calidad y alcantarillado.

“Sabemos que esto es algo nuevo para nuestros vecinos de la Aldea Campesina, y que los costos han sufrido un incremento considerable, pero hay alternativas para poder apoyar a quienes más lo necesitan con subsidios de agua potable por parte de nuestro municipio y es en lo que estamos trabajando junto a nuestro Departamento Social”, señaló el jefe comunal.

Sobre la situación de las conexiones ilegales que se detectaron en el sector, el abogado de Suralis S.A. y el equipo de dicha empresa detallaron que el 6 de marzo en Valdivia se llegó a un acuerdo conciliatorio entre Suralis S.A. y los vecinos de la Aldea Campesina, mediado por la Ministra María Soledad Piñeiro, para mejorar el abastecimiento y gestión del agua. Este acuerdo incluye la eliminación de conexiones no autorizadas, revisión de casos de consumo excesivo, colaboración con el Municipio de La Unión para subsidios de agua y regularización de conexiones al saneamiento. Tras la eliminación de las conexiones ilegales, prevista para el 2 de abril, se realizará una fiscalización para garantizar el cumplimiento de la normativa por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la seremi de Salud.

En ese sentido, Rosa Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos Aldea Campesina “Georgia” de La Unión, sostuvo que “el tema central era la mediación que se hizo entre APR y Suralis, que fue ya determinada por la Corte de Apelaciones de Valdivia ante una ministra. Las personas que lamentablemente se conectaron a bypass, les subió mucho el agua, entonces, por lógica, la cuenta es horrible y no hay bolsillo que lo soporte, pues lamentablemente se cometió una irregularidad. Entonces, ¿qué es lo que pide Suralis? Lo que se pide es que todos los vecinos tienen que estar conectados al agua potable y alcantarillado”.

Sobre este acuerdo, el alcalde Andrés Reinoso valoró la voluntad de los vecinos de acceder a esta conciliación señalando que “los vecinos que tienen conexiones ilegales decidieron mediante su abogado acceder a los requerimientos de la sanitaria y se ofrecieron caminos de solución para resolver el tema de los cobros excesivos derivados de las conexiones ilegales que hicieron variar la presión de la red”.

“Los vecinos de la Aldea Campesina representan un barrio que para nosotros ha sido prioritario y hemos avanzado con buena fe y con mucho trabajo para que su calidad de vida mejore, por eso me preocupa mucho que haya personas que insisten en denigrar a nuestros funcionarios y a nosotros mismos, sobre todo porque hemos ido cumpliendo nuestros compromisos paso a paso. La Aldea Campesina ahora cuenta con agua potable y alcantarillado, iluminación led, se están pavimentando las calles, logramos adjudicar un Quiero Mi Barrio del Minvu, estamos trabajando en subsidios para las cuentas de agua y eso la mayoría de los vecinos lo valora y así nos lo han hecho saber”, argumentó la primera autoridad comunal.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar