spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades se reúnen para coordinar la reactivación de obras del Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia

El proyecto tuvo un término anticipado de contrato, donde los trabajadores fueron informados en junio de 2022. A mediados de 2023 la cartera de Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia, pudo definir el mecanismo para la reactivación de obras.

spot_img
spot_img

En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se realizó una reunión para coordinar medidas de reactivación de obras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, el cual ya cumple cerca dos años de paralización del proyecto.

En la instancia, convocada por el delegado presidencial, Jorge Alvial, participó también el presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado, senador Alfonso de Urresti; Paz de la Maza, administradora del Gobierno Regional de Los Ríos; Alejandra Schueftan de la Universidad Austral de Chile; Carlos Barrientos, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; el seremi de las Culturas, Óscar Mendoza; la jefa de la Unidad Regional de Subdere, Camila Mattar; y equipos de la Municipalidad de Valdivia.

En la reunión se expusieron lineamientos de trabajo a partir de tres ejes: reactivación de las obras; adaptabilidad del diseño; y plan de gestión integral. En ese contexto, el delegado Jorge Alvial comentó que “en el caso particular del Museo de Arte Contemporáneo, sabemos que es una demanda prioritaria, especialmente para el mundo de las culturas, hecho que releva a nuestro diputado Alfonso de Urresti, que participó en esta reunión donde pudimos analizar tres ejes fundamentales para esta iniciativa”.

Y continuó: “El primero y obviamente más importante es el reinicio lo más pronto posible de las obras. También se analizaron los temas relacionados con la adaptabilidad del diseño acorde con los tiempos y con la proyección que debe tener este museo, que debe convertirse en un icono de la cultura del sur austral de Chile y volver a ser una de las portadas de Valdivia. Finalmente, también se debe pensar a futuro y es por ello que también estamos ya pensando en el plan de gestión que debe tener este museo, que obviamente debe contar con la participación de la comunidad, de los agentes culturales y, por supuesto, de la Universidad Austral de Chile”.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti fue enfático en señalar que “después de varios años estancados, gracias a distintas instancias de trabajo tanto a nivel nacional como regional, hemos podido buscar salidas alternativas para que se concrete y finalice la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo. Por años el MAC ha aportado a la descentralización cultural y al desarrollo urbano y turístico de la ciudad”.

Durante esta semana, las autoridades confirmaron una reunión en Santiago para continuar coordinando a nivel nacional la priorización y próxima reactivación de las obras del MAC Valdivia, que se estimaría para abril, según lo informado por la Seremi de Obras Públicas este martes 12 de marzo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar