spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno Regional homenajeó a mujeres de Los Ríos en masiva ceremonia realizada en el Teatro Cervantes de Valdivia

La actividad contó con la asistencia de más de 700 mujeres provenientes de toda la región, de las cuales cinco fueron reconocidas como mujeres destacadas.

spot_img
spot_img

En el Teatro Regional Cervantes se efectuó una emotiva ceremonia realizada en el contexto del desarrollo del Mes de la Mujer, a cargo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, instancia que estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a cinco mujeres jóvenes de la región por su aporte al trabajo por la equidad de género y los derechos humanos.

De la instancia participaron más de 700 mujeres provenientes de todas las comunas de la región, quienes disfrutaron del espectáculo musical “Incomparables”, destinado a homenajear a la artista nacional Cecilia y grandes mujeres de la música bajo la interpretación de la destacada actriz y cantante nacional, Amaya Forch, exhibición que buscó relevar el rol que las mujeres cumplen en la sociedad, así como también agradecer su aporte al desarrollo integral del territorio regional.

El encuentro de mujeres estuvo encabezado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, acompañado del senador Alfonso de Urresti; la diputada, Ana María Bravo; el diputado, Marcos Ilabaca, los consejeros regionales, Sarita Jaramillo, Catalina Hott, Ximena Castillo, Carolina Zúñiga, Ítalo Martínez, Juan Taladriz, y Carlos Duhalde, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán; la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, entre otras autoridades regionales y locales.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, manifestó la urgencia de avanzar en políticas públicas que propicien el desarrollo y la igualdad para las mujeres. “Es una posibilidad como Gobierno Regional de estar presente porque para nosotros es muy importante fortalecer los objetivos espirituales e históricos que tiene esta conmemoración. Nuestro reconocimiento, gratitud y lógicamente compromiso de seguir avanzando, en ser coherente con nuestra vocación de un Chile, justo integrado donde las políticas de género estén en todas las políticas públicas y por consiguiente, reflejamos en este masivo acto realizado junto a nuestro Consejo Regional un mensaje rotundo de compromiso con las mujeres de nuestra región”, dijo.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Sarita Jaramillo, expresó que, “estamos muy contenta de poder tener este punto de encuentro donde todos y todas, especialmente muchas mujeres de toda la región se convocan hoy, quizá también para reflexionar un poco en qué etapa estamos y cómo vamos avanzando dentro de todos los desafíos que tenemos como sociedad y por supuesto seguir respaldando desde el trabajo del Consejo Regional el apoyo para todas las mujeres”.

Mientras que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, agregó que, “agradecemos la iniciativa del Gobierno Regional de organizar este acto con mujeres de toda la región en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Tenemos un nutrido calendario más todo el mes, porque es importante reivindicar nuestros derechos todos los días, cuando las mujeres avanzamos toda la sociedad avanza”.

Reconocimientos

Durante el desarrollo del emotivo acto, el Gobierno Regional y su Consejo Regional destacó a cinco mujeres jóvenes cuya trayectoria de vida ha puesto a nuestra región en lo más alto, a través de un trabajo incansable en cada una de sus áreas, representando a las mujeres, a sus familias y la protección de los derechos humanos.

Una de ellas es Érica Vidal, miembro del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Ríos, valdiviana, reconocida por su interés por la justicia social, participando en diferentes espacios de trabajo, como voluntaria en INJUV y como miembro y relacionadora pública del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Ríos, certificada en Liderazgo por la Universidad Católica.

A quién también destacaron fue a Milena Valdebenito, cineasta lanquina de 18 años, oriunda de Santiago. Destacada por su trayectoria en el arte del cine, cultivada en los campamentos cinematográficos Pichikeche. Reconocida en festivales internacionales, incluido el Festival Internacional de Cine Rengo, Selección Cine Dirigido por Mujeres en 2023, el Festival Internacional de Cine de Valdivia en la Ventana de Cine Austral en el mismo año, y el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo de Pescado en 2022.

Al respecto, Milena detalló que, “para mí es súper importante este reconocimiento, ya que significa que varias personas pueden ir conociendo lo que hago. Todo esto nació gracias a campamentos financiados por distintos fondos lo que me ha permitido poder llegar aquí y que el Gobierno Regional me destaque”.

También destacaron el rol de Isleña Antumalen, rapera, poeta y cantante mapuche. Perteneciente a la comunidad mapuche de Isla Huapi, comuna de Futrono. Apareció por primera vez en el disco colectivo de doble volumen Ayekafe (2021), como parte de una escena de música mapuche contemporánea, representando a la región y el país en diversos escenarios.

“Estoy muy agradecida de recibir este primer reconocimiento como artista, como cantante de la isla Huapi. El mensaje que puedo entregar a las chicas que me siguen o a las personas, es que luchen por sus sueños, luchen por lo que creen y luchen por lo que las mantiene vivas cada día porque todo lo pueden lograr”, manifestó la artista.

Las jóvenes científicas valdivianas, Valentina Sobarzo y Bárbara Bakker, también fueron parte de las mujeres destacadas por desarrollar un innovador proyecto de investigación titulado “del vertedero a la medicina: conechiyas va bacterias”, que las llevó a participar del Campamento STEM «Bosque Sur» de Fundación Ciencia Joven y Fundación Liquen, el programa «Científicos por un mes» del CECs Valdivia, el XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022 y la ExpoCiencias Chile de Club Ciencias Chile realizada en Santiago.

Otra joven reconocida durante la ceremonia fue Florencia Aguirre, deportista riobuenina, de canotaje en kayak, destacada por su participación en campeonatos internacionales, como los juegos Paramericanos y Sudamericanos, logrando el título de campeona panamericana el 2021 en Oklahoma, Estados Unidos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar