spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Patrullas mixtas de Valdivia continúan retiro de carpas y «rucos» desde espacios públicos

Quienes incumplan la normativa vigente arriesgan multas de hasta 5 U.T.M. Personal de Carabineros y de Inspección Municipal de Valdivia desarrollaron exitosamente diferentes operativos para el retiro de carpas en espacios públicos de Valdivia, con el apoyo de patrulleros de Seguridad Ciudadana municipal.

spot_img
spot_img

El personal de Carabineros y la Inspección Municipal han realizado un importante esfuerzo conjunto para recuperar espacios públicos y prevenir comportamientos incívicos. Dentro de estas iniciativas, se ha procedido a la eliminación de construcciones no autorizadas, conocidas como “rucos”, con la ayuda de los trabajadores de limpieza del municipio, así como la remoción de vehículos en desuso que contribuían a la sensación de inseguridad. En total, se han logrado 45 acciones de recuperación de julio a diciembre de 2023

Además, se ha intensificado la labor durante el verano y en marzo para eliminar la colocación de carpas en áreas públicas. En este marco, se han ejecutado diversos operativos que, a lo largo del año, han resultado en la emisión de 42 citaciones al Juzgado de Policía Local de Valdivia por violar la normativa municipal que prohíbe dicha actividad.

Al respecto, el jefe del Departamento OS14, Suboficial Mayor de Carabineros de Valdivia, Sergio Álvarez Galloso, también destacó el trabajo conjunto y los resultados obtenidos, mencionando que “posteriormente a la semana valdiviana, se ha vivido un fenómeno en la comuna de Valdivia, donde jóvenes que son de fuera de esta comuna han hecho ocupación de espacios públicos, instalando carpas en diversos lugares de áreas verdes, plazas y en la costanera, cometiendo incivilidades y faltas”.
Agregó que “en este contexto, el personal de las patrullas mixtas ha procedido, a la fecha, a cursar 42 infracciones a sujetos que cometían esta falta. Además, queremos informar que las patrullas mixtas siguen trabajando para poder lograr darle mayor seguridad a las personas y recuperando espacios públicos, que son muy importantes para el diario vivir de la comunidad”.

Por su parte la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, manifestó que “actuar coordinadamente con Carabineros, Seguridad Ciudadana Municipal y otros departamentos como Aseo municipal, es una constante que destacamos porque permite llevar a cabo este tipo de operativos con resultados exitosos. Nuestro compromiso es seguir enfrentando este tipo de hechos de forma unida, situaciones que también son analizadas en el Concejo Comunal de Seguridad, con el fin de coordinar acciones que velen por el ordenamiento y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”.

Desde ambas instituciones informaron que este tipo de acciones se continuarán desarrollando, retirando especies abandonadas en espacio público y cursando las respectivas citaciones al Juzgado de Policía Local por infringir la ordenanza municipal que regula el uso de áreas verdes, arriesgando multas de hasta 5 U.T.M. quienes la incumplan, es decir, más de 300 mil pesos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar