spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Vecinos celebran instalación de 200 cámaras y alarmas comunitarias en sector Guacamayo de Valdivia

Estas alarmas y cámaras comunitarias fueron distribuidas en 200 hogares del sector Guacamayo que cumplan con los criterios técnicos, trabajados previamente entre la Dirección de Seguridad Pública y dirigencias del mismo sector, más el apoyo de personal de la PDI.

spot_img
spot_img

La Municipalidad de Valdivia completó la instalación de 200 cámaras y alarmas comunitarias en el sector Guacamayo de Valdivia, proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito que celebró la comunidad beneficiada con la iniciativa, asegurando que ya se pueden ver resultados positivos.

Se trata de un proyecto que el municipio comenzó a ejecutar en el último trimestre de 2023 y que este mes tuvo su acto cúlmine en dicho sector, con la presencia de autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales, como también vecinos y vecinas que valoraron la gestión del municipio que permitió la instalación de estos dispositivos.

En ese contexto, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “como municipio son múltiples las acciones que estamos desarrollando en materia de seguridad y una de ellas es la instalación de estos artefactos en sectores que anhelaban mayor resguardo para sus familias, y lo estamos cumpliendo con 200 dispositivos en Guacamayo ahora y 390 en Corvi durante el año pasado. Sabemos que ninguna medida por sí sola resuelve los problemas de inseguridad, pero con hechos concretos seguimos aportando a la prevención de delitos por una Valdivia segura”.

Dirigentes sociales de Guacamayo valoran avances en seguridad

La presidenta de la Junta de Vecinos Humedales de Mahuiza, Yerti Martínez, valoró este avance señalando que están “muy contentos los vecinos de mi sector, agradecidos, ha sido un gran aporte, una gran utilidad, ya que hemos podido prevenir muchos intentos de robo, aberturas de autos, y bueno, no solamente para prevenir lo que está cerca de nosotros, sino que también en nuestro entorno por el gran alcance. Agradecida de la municipalidad, de la alcaldesa, a todas las autoridades que hicieron presente, los demás colegas también de las juntas de vecinos, que hemos trabajado en conjunto para que este sector sea, digamos, un sector limpio de delincuencia y poder vivir tranquilo”.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Guacamayo, Mirza Jara, recalcó que “el proyecto de las cámaras vecinales ha sido un éxito acá en nuestro sector, ya que nos ha hecho convivir más tranquilos de lo que estábamos. Nuestros vecinos están muy orgullosos y contentos con esta iniciativa. Así que Brisas de Guacamayo agradece las instancias de nuestra alcaldía en cuanto a lo que es la seguridad pública y esté pensando siempre en nuestro sector”.

Asimismo, la presidenta Junta de Vecinos Altos de Guacamayo, Alejandra Muñoz, señaló que las alarmas han servido para atender emergencias no relacionadas solamente con la delincuencia, “se han ocupado, por ejemplo, cuando algún adulto mayor ha estado en algún problema o cualquier vecino que le ha visto con algún problema, ha hecho sonar su alarma, un uso comunitario. Y contentos con el municipio porque igual el municipio a Guacamayo le ha puesto mucho énfasis y eso se agradece porque se ha notado un poco más la tranquilidad, se ha notado bastante más. El tema de las patrullas mixtas ha sido fabuloso, todo el trabajo que se ha hecho en reuniones se está viendo en acción”.

A su vez, el presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer -del mismo sector- Víctor Álvarez, destacó la tranquilidad que entregan estos dispositivos a los vecinos y vecinas del sector, manifestando que “la misma delincuencia al ver las cámaras se da cuenta y la verdad es que ha servido más allá de que graba, funciona como amedrentamiento a los ladrones, porque ya se han pasado los datos de que aquí tenemos cámaras en distintos sectores, por lo tanto, ha disminuido el robo, se ha notado la diferencia, hemos estado más comunicados con los vecinos en relación a cuando hay algo sospechoso, así que creemos que es un tremendo avance para nuestro sector”.

Estas alarmas y cámaras comunitarias fueron distribuidas en 200 hogares del sector Guacamayo que cumplan con los criterios técnicos, trabajados previamente entre la Dirección de Seguridad Pública municipal y dirigencias del mismo sector, con apoyo de personal de la PDI en las orientaciones entregadas para una ubicación estratégica de los dispositivos.

Avances que en el último tiempo se suman a los 390 artefactos que el municipio instaló en el sector Corvi durante el 2023, los 12 nuevos vehículos adquiridos por la dirección de Seguridad Pública, la ampliación a 20 años más del comodato del inmueble donde funciona dicha unidad, las 11 nuevas cámaras que se conectarán a la Central de Televigilancia municipal y las tres camionetas para patrullajes preventivos, los dos últimos aprobados recientemente por el Concejo Municipal, entre otras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar