spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Municipalidad de Valdivia conforma comité público-privado para el mejoramiento del centro de la ciudad

La actividad, también se enmarca en un decreto alcaldicio que mandata a diferentes unidades municipales para iniciar el proceso de mejoramiento y puesta en valor de dicho sector.

spot_img
spot_img

Una reunión con empresas privadas, organizaciones del comercio y vecinales del centro de Valdivia, tuvo la alcaldesa Carla Amtmann para seguir avanzando mancomunadamente en la recuperación y mejoramiento del sector céntrico de la capital regional.

La instancia se desarrolló en la sala Región de Los Ríos del edificio consistorial, donde desde el municipio se hizo énfasis en lo necesario que es mantener ordenados y en buenas condiciones los diferentes espacios del centro de Valdivia, el cual posee un valor histórico incalculable, remontándose a su fundación el 9 de febrero de 1552.

La jefa comunal agradeció la amplia asistencia y manifestó que “Valdivia, como todos saben, tiene vocación turística y en ello el centro cumple un rol importante, por el comercio y los servicios que se ubican en ese espacio. Como municipio hemos impulsado diferentes inversiones e iniciativas para ponerlo al día, como Valdivia a la Pinta, la habilitación del Almacén Fluvial, la Florería Fluvial, el nuevo Pueblito Comercial, la conservación de la Plaza de la República pronta a iniciar, entre otros”.

“A ello, le podemos sumar el proyecto que estamos impulsando junto a la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y el Gobierno Regional, que apunta a limpiar y pintar fachadas públicas y también privadas, es decir, diferentes esfuerzos al que se pueden sumar los privados, porque todos queremos que Valdivia siga mejorando y esté a la altura de una capital regional”, agregó la jefa comunal.

A las iniciativas mencionadas por la jefa comunal, se agregan la Zona de Prioridad Peatonal, el Patio Submarino que ha permitido ordenar la costanera, los paraderos con información variable que están en ejecución -al alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones-, el proyecto de luminarias peatonales con recursos del Plan Calles Sin Violencia de la SUBDERE y el estudio de prefactibilidad para la zona típica que involucra al Mercado Persa, el Mercado Municipal y la Feria Fluvial. En total más de 1.500 millones de pesos de recursos públicos que se invierten en esta zona.

Asimismo, la alcaldesa Carla Amtmann, dio a conocer a los asistentes que, por medio de un decreto recientemente firmado por ella, establece un polígono central de prioridad declarándolo como eje estratégico para el desarrollo cultural y turístico de Valdivia, y mandata a diferentes unidades municipales a establecer planes de mejoramiento y fiscalización.

Asistentes valoraron la convocatoria

En general, los asistentes valoraron la iniciativa del municipio, por convocarlos y apuntar a un trabajo mancomunado y basado en el accionar para seguir avanzando en una mejor Valdivia. Al respecto, el gerente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Valdivia, Walter Marcos, agradeció la invitación de la alcaldesa “considerando que además nos pudimos encontrar diferentes actores que conforman la ciudad, en pos de trabajar en mejorar las condiciones que podamos encontrar hoy en día en falencias”.

“Me parece un encuentro súper importante para poder trabajar y salir adelante con nuestra ciudad y hacerla cada día mejor. Nosotros vamos a seguir participando, como también dije en la instancia, estamos trabajando para replicar una experiencia ya realizada por Eurochile en relación a lo que tiene que ver con la recolección y disposición de basura, sobre todo lo que tiene que ver con industria y comercio, así que estamos dispuestos a seguir trabajando en estos temas”, agregó.

En el mismo ánimo colaborador, el jefe Comercial de Club La Unión, Agustín Pruzzo, se refirió a la invitación del municipio de trabajar articulados para la mejora del centro de Valdivia, manifestando que “dependemos uno del otro, no lo vamos a lograr ni los públicos trabajando solos, ni los privados trabajando solos. Así que la mejor forma es buscar el punto de convergencia en donde se optimicen los recursos, los permisos y las buenas voluntades”.

Además de la jefa comunal, en la instancia estuvieron presentes los directores de las áreas municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Seguridad Pública, Secretaría Comunal de Planificación y Obras Municipales. De parte de privados y organizaciones, hubo representantes vecinales, de grandes y pequeñas empresas, como también gremios del comercio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar