spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Autoridades inspeccionan avance de mega proyecto de viviendas “Portal Mackenna” en Río Bueno

El proyecto contempla la construcción de 339 viviendas y actualmente alcanza un 62% de avance en su ejecución.

spot_img
spot_img

Un 62% de avance alcanza actualmente la construcción el conjunto habitacional “Portal Mackenna” en Río Bueno. Así lo constataron las autoridades y familias de los comités de vivienda Villa del Sol, Quiero Mi Casa y Alegría Para Un Hijo, que participaron de la inspección a la obra en marcada en Plan de Emergencia Habitacional.

La actividad contó con la presencia del delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; y la alcaldesa, Carolina Silva, quienes junto a dirigentes e integrantes de los comités visitaron casas y recorrieron las instalaciones a objeto de ver en terreno el progreso de sus casas.

El delegado del Ranco, Alejandro Reyes destaco que “las dirigentes están sumamente contentas, porque ven como avanza su obra”. La autoridad, agregó que el compromiso que se ve en el estado de avance de la obra, devuelve la confianza de la comunidad en sus instituciones, porque para el Presidente Gabriel Boric este es uno de sus grandes objetivos, “en la región de los Ríos estamos avanzando en soluciones habitacionales, no sólo en Río Bueno”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó “estamos en una visita de control de avance del plan en la región; un plan que, a la fecha, ya ha entregado cerca de 2.180 viviendas en la región de Los Ríos, donde Río Bueno tiene una parte importante de estas viviendas. En ejecución llevamos más de 2.600 viviendas y nos quedan todavía por iniciar en este semestre cerca de 800 viviendas”.

En seremi agregó que “hay un tremendo nivel de avance, hay un 62% de avance en este proyecto que ha iniciado nuestro presidente, Gabriel Boric, acá colocando la primera piedra y, por lo tanto, pasa a ser un proyecto del Plan de Emergencia Habitacional pero también un compromiso presidencial en materia de vivienda; hoy día la vivienda pasa a ser prioridad para el gobierno y, de esa forma, estamos encargados de hacer control y seguimiento”.

En tanto que la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva afirmó estamos felices, orgullosos y con el corazón lleno de alegría por nuestras familias de Portal Mackenna, 339 familias de Río Bueno que tendrán concretado el sueño de la casa propia en muy pocos meses, con un avance de proyecto de más de un 62,3% al día de hoy y con 279 viviendas ya ejecutadas”.

Y enfatizó: “Pudimos revisar no solamente la casa piloto, sino que también las casas que ya se encuentran construidas, ver en terreno cuáles son sus aplicaciones, cuáles son sus implementaciones también y cuál es su distribución. Felices porque este proyecto viene a ser uno de los cuatro proyectos que ya están en ejecución en la Comuna de Río Bueno y que va en un franco trabajo sólido en el tiempo de poder concretar varios anhelos de nuestros vecinos en materia habitacional”.

Dirigentas

Karen Fernández, del comité Alegría Para Un Hijo, expresó que “estamos felices de poder ver avances, ya que antes eran solo reuniones y hoy en día ya vemos varias casas en pie y eso refleja la felicidad en las personas al uno compartir las fotitos y todo lo que ellos quieren ver. Y ya ver avances es ya una conformidad tremenda. De hecho, ya en noviembre ya deberían estar ya casi completas la misión de la obra”.

Ana Carrasco, del comité Villa del Sol, señaló que “somos uno de los comités más antiguos, con el comité de las chiquillas. Fue una gran unión con la cual se pudo hacer este proyecto. Felices, contentos”. Agregó “Yo creo que todos intervinieron aquí con su granito de arena para poder tener nuestra casa. Se está avanzando bastante rápido. Esperamos a fin de año, principio del otro año, ya estar viviendo en nuestras casas. Felices todos en representación de nuestro comité, de toda la gente. Yo creo que somos parte de un hito importante acá en Río Bueno, porque es el megaproyecto, históricamente no se había construido un proyecto tan grande, siempre ha sido más pequeñito. Así que bien, contentos”.

Mientras que Eliana Unión, fundadora del comité Quiero Mi Casa, afirmó que “somos pocas familias, nosotros que nos allegamos, por decirlo de alguna manera, a los otros dos comités para que se formara el portal Mackenna y bueno, qué más puedo decir, que estamos felices por el gran avance, las visitas, agradecerle a Seremi por su tiempo de venir acá, preocuparse para ver el avance, para ver las condiciones de la construcción, y eso se agradece, estamos muy felices y esperando nada más, esperando que todo avance lo más rápido posible para venirnos a vivir a nuestras casitas”.

Antecedentes

El proyecto Portal Mackenna de la comuna de Río Bueno nace de la fusión de tres comités de viviendas con 339 familias, que por más de 10 años han puesto todo su esfuerzo y trabajo en lograr concretar el anhelo de la casa propia. Se trata de los comités “Alegría para un Hijo”, Villa del Sol” y “Quiero Mi Casa”.

El proyecto considera 339 casas, de las cuales 327 corresponden a viviendas de dos pisos y dos dormitorios, y 12 de un piso y tres dormitorios. En relación al terreno, este abarca 6,7 hectáreas en el sector suroriente de Río Bueno. Se trata de un terreno con excelente localización, ubicado cerca de colegios, jardines infantiles, áreas verdes, plazas de juegos y equipamientos deportivos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar