spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Core Los Ríos aprobó distribución de recursos para Programa de Mejoramiento Urbano y Programa de Mejoramiento de Barrios

Los recursos corresponden a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de la Inversión Sectorial con Asignación Local (ISAR), que para esta instancia alcanzó una inversión de 2.469 millones de pesos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la distribución de recursos para el Programa Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), con cargo a la Inversión Sectorial con Asignación Local de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para el año 2024, que alcanzó un total de 2.469 millones de pesos.

La modalidad de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) es un mecanismo de asignación de recursos a nivel territorial orientado a optimizar el proceso de toma de decisiones acerca de la focalización de la inversión pública, que necesariamente su distribución debe ser revisada y aprobada por el Consejo Regional.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que “la Subsecretaría de Desarrollo Regional todos los años destina recursos a los municipios para atender programas de mejoramiento urbano y también de mejoramiento de barrio y hace una propuesta al Consejo Regional para su distribución comunal. Esta iniciativa permite una diversidad de obras menores, pero que son importantes en la vida en comunidad porque soluciona y atiende distintas dificultades a veces de luminarias, de conexión, de alcantarillado, de vereda, de mejoramiento de los espacios públicos. Son obras menores pero que son de mucha importancia para las distintas localidades beneficiadas”.

El consejero regional, y presidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre, agregó que, “apoyamos la distribución que va beneficiar a la región a través de diferentes proyectos de mejoramiento urbano, como también de barrios, encabezados por la Subdere junto a los municipios de la región. En ese sentido, es una instancia importante que hemos trabajado desde la Comisión de Infraestructura que busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan y circulan en lo urbano, como en sus propios barrios, permitiendo el avance y desarrollo de nuestra región de Los Ríos”.

Mientras que el consejero regional, Ítalo Martínez, aseguró que “es una buena noticia para nuestra región, donde el Consejo Regional una vez más aprobó esta distribución de recursos para estos dos programas disponibles para el 2024, que sin duda permitirán mejorar la infraestructura en todos los territorios. Hemos puesto especial énfasis en aquellas comunas y zonas que son más rezagadas con el fin de poder apoyar su desarrollo”.

Distribución y programas

Aplicando los criterios a los datos de las 12 comunas de Los Ríos, la distribución propuesta para el Programa de Mejoramiento Urbano es la siguiente: Lago Ranco tendrá una inversión de $92,5 millones; La Unión $97,1 millones; Río Bueno $98,3 millones; Valdivia $98,4 millones; Los Lagos $101,4 millones; Panguipulli $101,4 millones; Paillaco $101,7 millones; Corral $101,8 millones; Mariquina $102,6 millones; Lanco $104,5 millones; Futrono $105,6 millones; y Máfil con $109,1 millones, totalizado $1.214 millones.

En relación a la distribución del Programa de Mejoramiento de Barrios, esta iniciativa alcanzó una inversión de $1.255.223.682 millones, asignados de la siguiente manera: Corral $113,8 millones; Futrono $10,2 millones; La Unión $101,9 millones; Lago Ranco $85,9 millones; Lanco $109,2 millones; Los Lagos $105,7 millones; Máfil $110,5 millones; Mariquina $96,8 millones; Paillaco $107,8 millones; Panguipulli $106,5 millones; Río Bueno $103,6 millones; y Valdivia con $105,7 millones.

Cabe destacar que, para ambas iniciativas, los criterios de focalización ponderada propuestos son equiparidad inicial, participación del Fondo Común Municipal, pobreza, población censo estimado y eficiencia en aprobación 2024.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar