martes, 16 abril, 2024

Realizan positivo balance del control del comercio ambulante ilegal en Valdivia

Cerca de una veintena de citaciones se cursaron entre diciembre y enero por ejercer comercio ambulante ilegal en la capital regional de Los Ríos.

Un positivo balance realizó la Municipalidad de Valdivia respecto del ordenamiento en el sector céntrico y en la Costanera de Valdivia en lo que se refiere al comercio ambulante, tras el trabajo de inspección municipal, destacando la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras. Asimismo, llamaron a evitar multas por comprar en el comercio ambulante no autorizado.

Desde la casa edilicia detallaron que, ante el aumento de comercio ambulante ilegal que se genera durante la temporada estival y las solicitudes de los gremios del comercio y turismo, es que desde diciembre de 2023 se han intensificado las fiscalizaciones. Para ello, el municipio contrató a 25 inspectores adicionales a la dotación habitual, para reforzar este trabajo durante el verano, cinco más que en el periodo 2022-2023.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recalcó que “los recursos, el apoyo del Concejo Municipal, la planificación, la efectiva aplicación de normativas y la sustantiva colaboración de Carabineros, PDI, la Armada, las seremis de Salud y de Transportes, están dando sus frutos”.

“Es evidente el orden y el control del comercio ambulante que ha logrado todo este trabajo. Nuestro respaldo y agradecimiento a todos y todas las personas que día a día trabajan comprometidamente para hacer cumplir la normativa, pese a algunas dificultades que pueden presentarse en su labor diaria. Pero además de la fiscalización, nuestro interés está en generar oportunidades al comercio, como lo hemos hecho con el Patio Submarino y los cerca de 600 puestos que en un año se generan por las ferias que como municipio organizamos y promovemos. Es decir, orden y cumplimiento de normativas, pero también oportunidades, por una mejor Valdivia”, agregó la jefa comunal.

Desde el municipio recordaron que, de acuerdo a la actual normativa, quienes ejerzan comercio ambulante sin permiso municipal y quienes compren a dicho comercio podrán ser sancionados con multas que van desde 1/3 hasta 5 UTM.

spot_img

Te puede interesar