martes, abril 30, 2024

INDAP inauguró nueva agencia de área en la comuna de Los Lagos

La iniciativa otorga mayor autonomía presupuestaria, mejorando la atención y los servicios de los más de 760 usuarios y usuarias de la Región de Los Ríos.

Este viernes 19 se inauguró la nueva agencia de área en la comuna de Los Lagos. La nueva administración fue inaugurada por el director nacional, Santiago Rojas, quien de esta forma responde al compromiso adquirido en la celebración del Día del Campesino 2023, celebrada en la localidad de Antilhue.

Hasta la fecha, la comuna de Los Lagos dependía administrativamente de Paillaco. Sin embargo, su extenso territorio y la edad promedio de los productores plantaba la necesidad de avanzar en la nueva oficina.

De esta forma, la nueva agencia de área Los Lagos quedará constituida por 768 agricultores activos y una edad media de 60 años, de ellos 59% son mujeres y 3.9% de jóvenes rurales.

Durante la inauguración, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que con la nueva agencia “hoy estamos cumpliendo un compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela”.

“Anteriormente las personas tenían que trasladarse a Paillaco para hacer sus trámites con todo el tiempo y el costo de traslado, eso significa que hoy día estamos prestando servicios más cercanos fortaleciendo y modernizando el Estado, llevando los servicios principales de INDAP y beneficiando directamente a más de 700 productoras y productores de la comuna de Los Lagos”, señaló Santiago Rojas.

El Alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, manifestó su alegría por la nueva agencia e indicó que “nuestros productores del sector rural están muy felices, porque pasar a tener una agencia propia sin lugar a dudas fue un anhelo por muchos años”.

“Los Lagos es una extensa comuna de más de 1.700 kilómetros cuadrados, más del 50% de su población vive en el sector rural, y hoy día, gracias al compromiso del gobierno, se concretan y materializan estos afanes de descentralización, de poder mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos del sector rural, de nuestros productores para que no tengan que ir a otras comunas a hacer sus trámites, y sobre todo, con mayor apoyo y mayores recursos”, expresó el jefe comunal.

Gadilde Leiva, Representante del Consejo Asesor de Area (CADA) de INDAP Los Ríos, consideró “un orgullo tener nuestra agencia de área rural aquí en Los Lagos. Fue una tarea constante, muchas reuniones, ver que las cosas se podían concretar y tenían que ser ahora, se dio el espacio y hoy está todo concluido”.

De esta forma, se sella el trabajo de diversos actores que lograron concretar un anhelo de años, lo cual marca el compromiso del gobierno y el municipio con la agricultura familiar campesina e indígena.

Te puede interesar