spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Aprueban proyectos por 9 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de cinco APR de Los Ríos

Son múltiples sectores rurales que se benefician a través de la construcción, conservación, ampliación y mejora de estructuras, gracias al Programa de Agua Potable Rural del Fondo de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas.

spot_img
spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la inclusión de la cartera de Inversión Sectorial (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas en el Programa de Agua Potable Rural. Esto posibilitará la ejecución de proyectos para construir, ampliar y mejorar los sistemas de APR en cinco localidades rurales de las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, Mariquina y Lanco. La inversión total destinada alcanza los $9.500 millones.

El financiamiento del Programa de Agua Potable Rural se deriva de los Fondos de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR) administrados por el Ministerio de Obras Públicas. Su propósito radica en la priorización regional de estos fondos, tarea asignada al Consejo Regional.

En este sentido, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este es un programa exitoso liderado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop, en un trabajo conjunto con el Consejo Regional, a través de la Comisión de Infraestructura. Es una instancia que nos permite priorizar situaciones a partir de las necesidades que los propios territorios han manifestado como urgentes. Así que contentos con esta importante inversión sectorial aprobada por el Core”.

Por su parte, la consejera regional y vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, manifestó que, “estamos muy contentos de que el Director de Obras Hidráulicas de Los Ríos nos haya presentado una gran cartera de proyectos de agua potable rural de nuestra región son más de $9.500 millones lo que suma el total de cinco APR’s que serán beneficiados una vez que bajen los recursos porque sabemos que esto es muy importante”.

El core Juan Carlos Farías, tras recibir esta información sostuvo que “hemos aprobado muchos proyectos, pero uno de los que más nos satisface entendiendo que nos permitirá acortar las brechas que existen en la región, respecto del agua potable rural, es la aprobación de la cartera sectorial de más de $9.500 millones de donde está, por ejemplo, considerado el sector de La Luma y Lipingue, comuna de Los Lagos. Además, hay unos APR que son de Lago Ranco, y otros, en este programa que va a paliar este déficit que tenemos y satisfacer una necesidad y anhelo de muchos años de la gente que necesita este vital elemento”.

En lo referente a la cartera de Conservación del Programa de Agua Potable Rural del MOP, se tienen previstas construcciones en varios sectores. En la comuna de Los Lagos, se destinarán $1.425 millones para La Luma y $1.994 millones para Lipingue. Asimismo, se considera la construcción del Servicio de APR en Huifco, comuna de Mariquina, con una asignación de $970 millones, y en los sectores de Imulfudi-Pilfe-Trana, en la comuna de Lanco, se invertirán $2.139 millones para el APR.

En tanto para ampliación y mejoramiento está considerada la localidad de Ignao, comuna de Lago Ranco, cuya asignación de recursos alcanza los $2.985 millones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar