spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Presidente Gabriel Boric encabeza colocación de primera piedra del nuevo Hospital de Los Lagos

El recinto asistencial forma parte de la Red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos, que componen los hospitales de Puerto Varas, Río Bueno, La Unión y Los Lagos, que atenderán a 290 mil personas. Nuevo recinto de la comuna de Los Lagos involucra una inversión de 22 mil 848 millones de pesos.

El Presidente Gabriel Boric encabezó hoy la ceremonia de primera piedra del hospital de la comuna de Los Lagos, el que forma parte de la concesión de la Red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos que contempla la construcción de cuatro hospitales que se emplazan en las comunas de Puerto Varas (Región de Los Lagos), además de los recintos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos (Región de Los Ríos).

En el acto, también participaron la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el gobernador regional, Luis Cuvertino; los senadores, Alfonso De Urresti y María José Gatica; los diputados, Marcos Ilabaca, Ana María Bravo, Bernardo Berger y Gastón Von Muhlenbrock; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes y las seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Salud, Cristina Ojeda, además de otras autoridades.

Para la etapa de construcción de la red hospitalaria se invertirán unos 288 millones de dólares (UF 7.092.812). En el caso específico del hospital de Los Lagos, la inversión será de casi 22 mil 848 millones de pesos.

El Presidente Gabriel Boric destacó que “la construcción de este nuevo hospital en Los Lagos es parte de un proyecto mayor de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de la Red Los Ríos- Los lagos que contempla la reposición de este y otros dos hospitales de la Región de Los Ríos y la construcción también del primer hospital público en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos”.

El Hospital de Los Lagos es un hospital de baja complejidad, que tendrá servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (Imagenología, Laboratorio, Medicina Física y Rehabilitación y Hemodiálisis), y espacios de apoyo administrativos y logísticos.

El recinto tendrá una superficie estimada de 12 mil metros cuadrados, que permitirán dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas y se estima el término de la etapa de construcción para el primer semestre del año 2027.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López destacó que, “este hospital es parte de la red de cuatro hospitales de la región de Los Ríos y de Los Lagos. Es una inversión total de más de 280 millones de dólares y va a generar, además, más de mil puestos de trabajo adicionales en el personal de salud, además de todos los trabajadores que van a participar aquí en su construcción”.

Más inversión y empleo

El Presidente Boric agregó que, “estamos reactivando también las obras de infraestructura en Chile. Son 24 hospitales los que está construyendo el MOP y hay 10 hospitales más que se suman en Salud. Yo tengo una lista en mi escritorio, en La Moneda, con todos los hospitales y con cada una de las trabas que tienen para poder justamente destrabar y echarlos a andar. Por eso ayer presentamos un gabinete de crecimiento y empleo, del cual voy a estar personalmente a cargo, en donde nos vamos a preocupar de reactivar Chile, de reactivar las obras, porque sabemos que si hay 890 mil personas desempleadas en nuestro país eso es algo que nos tiene que angustiar y nos tiene que poner sentido de urgencia en el trabajo”.

Por otra parte, el Presidente resaltó el impacto que tendrá la construcción de esta red hospitalaria en el empleo. “Esto, además, genera empleo y empleos de diferentes tipos, en la construcción, también en servicios asociados, encadenamientos que le hacen bien a la comuna y a la región, porque sabemos que la Región de Los Ríos está con problemas de empleo y tenemos que ponernos firmes para reactivar acá el trabajo”, indicó.

Red Los Ríos-Los Lagos

La red Los Ríos-Los Lagos contempla la reposición del hospital de baja complejidad de la comuna de Los Lagos, y los de mediana complejidad de La Unión y Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Además, se incluye el nuevo hospital de mediana-alta complejidad en la comuna de Puerto Varas en la Región de Los Lagos.

La concesión de los recintos hospitalarios considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar