jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Seremi de Salud revela que el 67% de las personas en control de VIH se mantienen indetectables al virus

spot_img

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y en ese contexto la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda informó hoy, que, como región, “aún tenemos el desafío de alcanzar que el 95% de las personas que viven con VIH logren mantener el virus como indetectable en sangre, lo cual significa que seguirán viviendo con VIH, pero no lo transmitirán”.

“A la fecha, de las 768 personas que se mantienen en control, según datos del Policlínico de VIH del Hospital Base de Valdivia, 512 se encuentran indetectables, lo que representa un 67%, por lo que, nuestros esfuerzos continuarán con la pesquisa temprana y formentar el aumento en la adherencia al tratamiento de las personas ya diagnosticadas con el fin de alcanzar la indetectabilidad del virus en sangre y, por ende, la no transmisión del virus”, explicó la autoridad de Salud, quien además, destacó el trabajo que se realiza y se proyecta para 2024 desde el Programa de VIH e ITS a cargo de la matrona Susan Toro.

De las 768 personas viviendo con VIH, 606 se declaran hombres y 178 mujeres; 119 pertenecen a pueblos originarios y de ellos 87 son hombres y 34 mujeres; mientras que 26 son personas migrantes, siendo 12 hombres y 14 mujeres.

En cuanto a la tasa de incidencia de nuevos casos confirmados reportados en el Informe Epidemiológico de la sección de Epidemiología de la SEREMI de Salud, en el período 2020-2022 osciló entre 13,0 y 17,0 casos por cien mil habitantes. En los años 2021 y 2022 en la Región de Los Ríos, se presenta una tasa de incidencia de 16,4 casos por 100.000 habs. Respecto al año 2020, la tasa observada fue de 13,1 casos por 100.000 habs.

“Tanto el Gobierno, el Ministerio de Salud y nosotros como SEREMI de Salud, continuamos adhiriendo al compromiso de la OMS de trabajar para la erradicación del VIH/Sida y para ello, es importante la pesquisa temprana de esta enfermedad de transmisión sexual, para lo cual se han implementado diversas estrategias como el test rápido VIH, la terapia retroviral y la del autotest que desde la semana pasada está disponible en los centros asistenciales y Organizaciones de la Sociedad Civil. La estrategia del autotest promueve la confiabilidad y voluntariedad. Nuestro compromiso también es realizar un trabajo colaborativo que permita mejorar la adherencia de tratamiento y así entregar seguridad de un buen pronóstico y mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH”, informó la SEREMI de Salud Cristina Ojeda.

spot_img
spot_img

Te puede interesar