spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

En UACh presentan libro “Estado de derecho y violencia contra los pueblos indígenas de América Latina”

Los editores fueron Felipe Paredes (UACh), Ana Maria D'Ávila (U. Fortaleza) y Fernanda Bragato (U. Porto Alegre).

El profesor del Instituto de Derecho Público y Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Felipe Paredes junto a las académicas Dra. Ana Maria D’Ávila, de la Universidad de Fortaleza, Brasil y Fernanda Bragato, Universidad Porto Alegre, participan como editores del libro «Estado de derecho y violencia contra los pueblos indígenas de América Latina».

La obra de 392 páginas, 1° Edición, publicada en octubre de 2023 por la Editorial Tirant lo Blanch, fue financiada por la Fundación Ford, Estados Unidos, lo que permitió realizar las investigaciones, discutirlas y luego publicar el libro.

El libro cuenta con las investigaciones de académicos de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia. Esas investigaciones se discutieron en dos seminarios realizados en 2022; uno, en la Universidad Austral de Chile y otro en la Universidad Externado, Colombia. Ambas actividades se ejecutaron con el apoyo del Consorcio Latinoamericano de Derechos Humanos, entidad de la cual la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh es socia.

En tanto, las y los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que contribuyeron en el libro fueron: profesor Cristóbal Balbontín; profesor Felipe Guerra; profesor Felipe Paredes en conjunto con la doctoranda Catalina Quiroz y Camila Espinoza, doctoranda junto a Juan Jorge Faundes de la Universidad Autónoma.

Presentación Libro

La presentación del libro «Estado de derecho y violencia contra los pueblos indígenas de América Latina», se realizó el jueves 30 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta, Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y contó con la presentación del abogado y director del INDH, Felipe Guerra.

Al respecto, el editor y profesor de Derecho UACh, Felipe Paredes, explicó que los trabajos del volumen analizan y reflexionan sobre los problemas que surgen en el continente americano, a propósito de la situación jurídica de los pueblos indígenas, tanto en el marco de los ordenamientos nacionales como en la construcción de un Derecho común bajo el prisma del sistema interamericano (v gr. recuperación de tierras, violencia, discriminación, etc). “Desde esta perspectiva, el libro es un aporte para comprender, analizar y abordar de manera colaborativa y sinérgica problemas que revelan ciertos patrones comunes en los distintos países de América Latina, que han contribuido a situar a nuestros pueblos indígenas entre las poblaciones más precarias y marginalizadas de nuestras sociedades”.

El Estado de Derecho y violencia representan dos expresiones antinómicas en la cultura jurídica moderna. Sin embargo, dijo el académico, en la relación de los Estados nacionales con los pueblos indígenas en Latinoamérica ambas nociones se intersectan.

Agregó que, el libro puede ser leído como un conjunto de historias que, con acentos y matices, responden a una suerte de patrón común de resistencia contra formas de injusticia y violencia. También puede ser leído como una reflexión académica, que invita a pensar sobre cuáles son las condiciones elementales de justicia que requieren las sociedades americanas, dada su configuración pluricultural. “Desde esta perspectiva, el libro reúne 11 estudios de profesores y profesoras de igual número de universidades latinoamericanas, que analizan el fenómeno de la violencia, a veces desnuda, pero a veces también jurídica, contra los pueblos indígenas y la respuesta desde la vereda del Estado de Derecho. Una respuesta que ha debido ser constantemente repensada y reinventada”, relató el académico.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar