spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Organizaciones ciudadanas, científicas y el Consejo Regional formalizan su apoyo a proyecto de Normas Secundarias del río Valdivia

A través de distintas cartas recepcionadas en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del medio ambiente, así como en las oficinas centrales de la cartera, organizaciones e instituciones han expresado un amplio apoyo al proyecto que busca normar las aguas del río Valdivia, a la espera de su presentación en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación o rechazo.

Luego que se conociera públicamente el Proyecto definitivo (PD) de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental del río Valdivia, en el ministerio del medio ambiente y a través de la Secretará Regional Ministerial de Los Ríos se han recibido una serie cartas que valoran o critican el instrumento. En este último caso, las misivas son remitidas por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL) y la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.

Por otro lado, las cartas que declaran apoyo al instrumento son remitidas por diferentes organizaciones que representan sectores de la sociedad, tales como movimientos ciudadanos, ONGs, académicos y científicos, políticos, e incluso empresas de menor tamaño que desarrollan su actividad en la cuenca.

En general, las cartas de apoyo al instrumento dan cuenta de una valoración transversal al largo trabajo que ha implicado lograr su entrada en vigencia, y que aún sigue en curso luego de casi 20 años. Recordemos que las NSCA es la respuesta del estado de Chile (a través de la CONAMA en aquel tiempo), luego del desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y sitio Ramsar río Cruces y Chorocamayo del año 2004, protagonizado por Celulosa Arauco.

Sobre ello, el SEREMI Alberto Tacón valoró el apoyo al proceso y respaldó a gestión de los equipos técnicos tras a elaboración del instrumento. “Lograr la entrada en vigencia de un instrumento de gestión que nos permita conocer el estado de salud del ecosistema de la cuenca, siento que es un anhelo de gran parte de la población. Las Normas Secundarias de Calidad Ambiental nos van a permitir monitorear el estado de la cuenca y reaccionar cuando sea necesario, con el fin de preservar un ecosistema que alberga una calidad de agua y una biodiversidad realmente privilegiada y de mucha importancia para el país. No sólo por el valor intrínseco de la naturaleza sino también porque entrega mayor certeza para la población que interactúa con este espacio con actividades productivas tales como el turismo, la pesca y la provisión de agua potable para la ciudad”.

“Podríamos enumerar un sinfín de beneficios que implica tener una norma vigente, pero lo importante es que con este instrumento vigente, el estado tiene mejores herramientas para mejorar su gestión”, agregó la autoridad.

A continuación se detallan algunos de los planteamientos y firmantes. El 6 de octubre la Agrupación de Desarrollo Social y Ambiental ingresa carta apoyo, con signatarios relacionados a temas ambientales y científicos tales como CEAM UACh, Instituto de Ciencias de la Tierra UACh, Red Ciudadana por los Humedales y Fundación Manfred Max –Neef. Asimismo figuran como firmantes agrupaciones económicas productivas presentes en la cuenca, tales como Empresa de Turismo Río Vivo, Cerveza Cuello Negro, Agrupación de Cerveceros, Empresa de Turismo Pueblito Expediciones, entre otros.

La Asociación de Municipios de la Biodiversidad de la región de Los Ríos, compuestas por las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Máfil y Valdivia también se hicieron presentes con carta ingresada el 10 de octubre.

El 30 de octubre, se recibe carta de apoyo del Consejo Regional de Los Ríos respaldada por unanimidad de los consejeros y donde se expresa la relación entre el instrumento de gestión ambiental en comento y la Estrategia Regional de Desarrollo, como instrumento de planificación 2023-2037.

Finalmente, con fecha 23 de noviembre, el profesor Luciano Caputo, en su calidad de representante de la Universidad Austral de Chile en el Consejo Consultivo Regional, ingresa una carta de apoyo a las NSCA que registra la adhesión de más de 370 personas naturales, académico/as nacionales e internacionales, además de distintas organizaciones socio-ambientales de base de la Región y del País.

Todos estos documentos se encuentran disponibles en el expediente de las normas alojado en este enlace Expediente NSCA Valdivia

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar