martes, 16 abril, 2024

Recursos del Gobierno Regional permitirán la compra de equipamiento para la PDI

El cuerpo colegiado aprobó más de 1.100 millones de pesos para la adquisición de vehículos blindados y la reposición de equipamientos del Laboratorio de Criminalística. La inversión es parte del plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino en materia de Seguridad Pública.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó poco más de 1.100 millones de pesos para la compra de vehículos con protección balística y la reposición de equipamientos del Laboratorio de Criminalística – LACRIM – de la Región Policial de Los Ríos.

Desde la PDI se solicitó incorporar a su flota vehicular, material rodante con protección balística nivel de protección III, NIJ III según norma de EEUU, capaz de contener proyectiles balísticos hasta de calibre 7,62 ó 5,56, considerada munición de guerra, además de explosivos tipo granadas, para salvaguardar la integridad física tanto de investigadores como de profesionales peritos, que concurren a sitios de suceso donde existe un peligro latente de ataques con este tipo de elementos.

Los recursos aprobados por el cuerpo colegiado además permitirán la reposición de equipamiento del LACRIM, como un microscopio con funciones que facilitarán y optimizarán la obtención de medios de prueba de naturaleza balística para ser presentadas en los tribunales; un cajón de recuperación balística de última generación, que permitirá realizar pericias de recuperación de proyectiles balísticos en la región, acortando así los tiempos de respuesta en las investigaciones en curso y una cámara de revelado de cianocrilato y ninhidrina de última generación, que maximiza la obtención de pruebas por impresiones dactilares, levantadas en los sitios del suceso derivados de distintos delitos.

La inversión es parte del plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino en materia de Seguridad Pública. En ese sentido, la máxima autoridad regional destacó que, “Estamos disponiendo de más de 1.100 millones de pesos para la PDI, básicamente son camionetas especiales que van a permitir un trabajo de seguridad en las calles, especialmente en la investigación de bandas y que significan además seguridad a los propios funcionarios y, por otro lado, equipamiento para el trabajo de laboratorio tan importante en los procesos de respaldo cuando se necesita perseguir los delitos. Esto permite que la capacidad de respuesta que va a tener nuestra PDI a nivel regional va a ser mucho más grande y esperamos que tenga un impacto muy positivo en la persecución del delito”.

El consejero regional y presidente de la comisión de Seguridad, Matías Fernández, en tanto, indicó que, “Uno de los elementos que estábamos trabajando de manera muy aislada anteriormente era precisamente el fortalecimiento de nuestras policías y es por ello que hoy en conversaciones con la Policía de Investigaciones, tanto en su nivel local, como nacional, hemos llegado al acuerdo para la compra de estos activos no financieros que permitan fortalecer el rol de la policía en la región y con una conversación transversal que va a ir en directa ayuda de los vecinos y vecinas de nuestra región”.

Por su parte el consejero Juan Taladriz, agregó que, “estamos muy contentos porque en el último plenario se aprobaron fondos para la PDI de la región de Los Ríos. Se van a adquirir vehículos de alta gama para combatir el crimen organizado que hemos visto cómo produce inseguridad en la población de la región a lo que se suman los recursos para el Laboratorio de Criminalística. Esperamos que esto ayude a mejorar la seguridad de la región, lo que, sin dudas es un trabajo que debemos realizar en conjunto tanto del gobierno central, regional y comunal”.

Al respecto, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg Ramírez, jefe de la Región Policial de Los Ríos, detalló que “presentamos dos proyectos ante la comisión de Hacienda del Consejo Regional, logrando la aprobación unánime de recursos para la adquisición de 4 camionetas blindadas urbanas y equipamiento de última tecnología en las especialidades de balísticas y huellografía para el Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia, por lo cual, estamos muy contentos y agradecidos de poder concretar estos proyectos con el apoyo del Gobierno Regional”.

spot_img

Te puede interesar