lunes, junio 24, 2024
spot_img

Ecomercado Solidario de Valdivia alcanza los 4.500 kilos de alimentos entregados

Redacción original de:Franco Fercovic

La iniciativa es implementada en conjunto por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la municipalidad de Valdivia.

spot_img

Con la entrega de alimentos número 550 el EcoMercado Solidario de Valdivia alcanzó el umbral de los 4.500 kilos de alimentos entregados a familias en situación de vulnerabilidad social de la capital regional, las cuales fueron focalizadas por la municipalidad de Valdivia. La iniciativa es implementada en conjunto por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el municipio.

Por ello, se trasladaron hasta el recinto donde funciona el programa el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quienes saludaron a los vecinos y vecinas que forman parte del programa y les hicieron entrega de alimentos, los cuales han sido donados por empresas y pequeños comerciantes de la comuna. En la actividad también participaron el director regional del FOSIS, César Fuentes y el concejal Cristóbal Rosas.

Luis Noches, usuario del EcoMercado destacó el apoyo entregado. “Me parece muy noble y bueno, sobre todo para mí y para las personas que lo necesitan. Yo estoy pasando por una situación muy mala, estoy como cinco meses sin trabajo y necesito esto. Estoy tramitando un sueldo de invalidez y para mí esto es muy bueno, es muy bonito para toda la gente que lo necesita. Muchas gracias a todos ustedes, al FOSIS y a toda la gente que está cooperando en esta campaña”, dijo.

El programa busca asegurar que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a alimentación aprovechando alimentos que no alcanzan a ser comercializados pero que cumplen con todos los requerimientos sanitarios.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó el aporte del comercio y el trabajo del voluntariado en el programa. “Lo que hemos hecho es entregar el kilo número 4.500, esto ha sido gracias al aporte colectivo de empresas pequeñas, grandes empresas y de la comunidad de Valdivia en un esfuerzo colectivo en conjunto con el municipio de Valdivia y su alcaldesa Carla Amtmann, a quien le agradecemos también por el empuje que le ha dado”, manifestó.

Agregó que “el EcoMercado Solidario de Valdivia está siendo una experiencia muy exitosa, no sólo por la entrega de alimentos, que ya suman más de 4.500 kilos, sino también por el modelo de gestión. En este EcoMercado quienes procesan los alimentos son esencialmente voluntarias que vienen día a día a entregar parte de su tiempo para seleccionar los alimentos que están en perfectas condiciones para entregarlos a las vecinas y vecinos que más lo necesitan. Este es un esfuerzo solidario en todas sus dimensiones, estamos tremendamente contentos y vamos a seguir avanzando en este esfuerzo de establecer un país más solidario en donde nadie quede atrás”.

El programa involucra recursos aportados por el gobierno superiores a los 30 millones de pesos a los que se suman otros 20 millones aportados por el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la solidaridad que involucra el programa. “Son buenas noticias para la comuna de Valdivia, primero el 2024 sigue el EcoMercado; segundo, acabamos de hacer la entrega número 550 de aporte de mercadería, verduras y frutas para los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Este es un proyecto maravilloso que ha impulsado el gobierno, nos pusimos ahí la camiseta rápidamente como municipio. ¿Y en qué consiste? Tenemos toneladas de comida en buen estado que se vota al mes en nuestro país, entonces que no se vote y que llegue a las familias que más lo necesitan. ¿Y cómo? Con solidaridad y en eso destacar a los voluntarios y voluntarias que nos ayudan día a día. Así que sigue el EcoMercado, agradecer al gobierno por esto y también la visita nuevamente de nuestro Director Nacional del FOSIS”, sostuvo.

La experiencia piloto en Valdivia ha focalizado las entregas de alimentos hacia personas en situación de discapacidad, adultos mayores, migrantes y mujeres jefas de hogar, entre otros y entre los comercios que realizan aportes al EcoMercado están Frutería Los Vecinos, Minimarket La Fresa, Carrito Teja, Distribuidora Cárdenas, Supermercado Puritán, Frutería Riñihuaso 2, Frutería Dónde Pérez y Frutería Graneros del Bosque.Las empresas interesadas en colaborar con el programa deben dirigirse a calle Santa María 1093 en Valdivia.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar