martes, abril 30, 2024

Crean Mesa Comunal de Seguridad Escolar en Panguipulli

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la seguridad de niños, niñas y adolescentes de la comuna.

El viernes recién pasado, la Municipalidad de Panguipulli creó la Mesa Comunal de Seguridad Escolar, en coordinación con su Dirección de Seguridad Pública, la Corporación Municipal y la Corporación de Deportes. También son parte de este trabajo establecimientos educativos de la comuna como el Liceo Bicentenario Altamira y el Centro Educativo Fernando Santiván dependientes de la Corporación Municipal, el Liceos Bicentenario Técnico Profesional People Help People de Pullinque y Liceo People Help People de Panguipulli junto al Liceo Padre Sigisfredo dependiente de la Fundación Magisterio de la Araucanía, Carabineros y La Armada de Chile.

Sobre esta nueva instancia, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “constituimos la Mesa Comunal de Seguridad Escolar, una instancia que fue convocada a partir de la Corporación Municipal de Panguipulli Área Educación con nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana y nuestra Corporación de Deportes, que nos permitió convocar a diferentes establecimientos educacionales, principalmente de enseñanza media, para abordar algunas temáticas relacionadas a seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en materia de comportamiento, de cómo resguardar nuestros espacios públicos y el entorno de nuestra comunidades escolares”.

“Nos coordinamos como Municipalidad, Corporación Municipal con instituciones, Carabineros y Armada de Chile en una instancia que se instala de forma permanente, profundizando el trabajo de seguridad en la comuna, además del cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes», agregó Pedro Burgos.

La rectora del Liceo People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, explicó que «los desafíos son disminuir la inseguridad a la salida de los colegios sobre todo los días viernes por parte de los estudiantes, los riesgos de nuestros estudiantes en cuanto a participación de peleas o alguna situación de vulnerabilidad, así que la idea es reunirnos con las diferentes instancias y realizar acciones concretas para que estos hechos de peleas, de riñas, no sucedan en nuestra comuna y mejoremos en ese sentido la seguridad y protección de toda la comunidad».

Por su parte, Carlos Coronado, director del Centro Educativo Fernando Santiván, dijo que «estamos preocupados por la alta tasa de problemas con los alumnos especialmente cuando salen de los colegios, y eso hoy día nos da cierta seguridad para elaborar estrategias en conjunto para la seguridad de nuestros alumnos. Abordamos una buena estrategia ubicando más seguridad en distintos lugares donde los alumnos concurren con el clima bueno».

Carolina Reuque, encargada de convivencia escolar del Liceo Padre Sigisfredo, mencionó que «después de la pandemia los alumnos llegaron más violentos, es lo que hemos visto en este año en la situación de nuestros alumnos. Es una instancia igual para la coordinación, para prevenir y para que también ellos vean que estamos preocupados y queremos prevenir estas situaciones que son mayores».

Te puede interesar