spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

MINVU y Gobierno Regional firman Convenio y anuncian nuevos territorios para Pequeñas Localidades en Los Ríos

El tercer territorio será concursado y financiado con aporte del Gobierno Regional de Los Ríos.

spot_img
spot_img

En el marco de la sesión del CORE en la comuna de Lanco y con el compromiso de inyectar 2 mil millones de pesos para la selección de una nueva localidad rural a ser intervenida por el Programa de Pequeñas Localidades se firmó el convenio entre el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos. La actividad estuvo encabezada por el gobernador, Luis Cuvertino; la delegada presidencial, Carla Peña y el seremi del Minvu, Daniel Barrientos, además de consejeros y consejeras regionales.

En la jornada, junto con la firma de convenio se dieron a conocer las nuevas localidades a ser financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se trata de Curiñanco en la comuna de Valdivia y Neltume en la comuna de Panguipulli. En el caso de estos territorios la inversión asciende a mil 500 millones de pesos cada uno, a los que se sumará el que seleccionará el Gobierno Regional y aportará otros 2 mil millones de pesos. Se trata de un importante hito en el desarrollo de este programa que en sus tres versiones anteriores sólo había seleccionado una localidad por año, contando a la fecha tres sectores intervenidos como son Llifén, Mehuín y Malalhue.

Tras la selección de Neltume y Curiñanco, Fernanda Bravo Vázquez, presidenta de la Junta de vecinos de la localidad de Neltume, afirmó “estamos muy contentos, agradecidos con esta oportunidad que se nos está brindando, de poder obtener este fondo tan importante para mi localidad. Agregó “ahora con estos fondos ya vamos a poder salir a flote. Estamos bien estancados, así que estamos contentos por estos fondos, son 1.500 millones de pesos, igual es lento, más o menos un tiempo de trabajo de aproximadamente 4 años, va a participar la comunidad a ver dónde y en qué deseamos invertir estos fondos”.

GOBIERNO REGIONAL

Este convenio de colaboración tendrá una duración de 6 años, renovables por periodos a convenir entre las partes y según necesidades del programa. Uno de los objetivos del programa Pequeñas Localidades es fomentar las vocaciones productivas e impulsar las oportunidades de desarrollo de los territorios más pequeños, rezagados y distantes, para que las personas accedan a mejores bienes públicos.

Al respecto el gobernador Luis Cuvertino precisó que, “hemos firmado un nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda para ampliar la cobertura de un programa exitoso del Ministerio que va focalizado a pequeñas localidades en todo Chile y en nuestra región, que ya está funcionando en tres de ellas y que, mirando el punto de vista de las expectativas, ha sido muy bien valorado por esas comunidades y municipios. Por consiguiente, nuestro Consejo Regional ha estimado poder hacer un acuerdo, una suerte de negociación para ampliar cobertura. Esto se estaba entregando a una localidad por año, este convenio nos va a permitir atender tres, es decir, aumentar al 200% en un año. El Ministerio va a financiar dos localidades o pequeñas localidades y nosotros con recursos del gobierno regional, de alrededor de 2.000 millones de pesos, vamos a financiar una tercera”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y urbanismo, Daniel Barrientos afirmó “agradecemos el esfuerzo del Gobierno Regional en poder acceder a esta propuesta que efectuamos en algún minuto y que viene también con un empuje muy grande por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric de poder aumentar de uno a dos territorios más en la región de los ríos”.

Agregó que, “este es un programa que está orientado a localidades de menos de 20.000 habitantes y que su fin principal es mejorar la calidad de vida y las condiciones de vida de muchas de nuestras familias de estas localidades y en esa línea, bueno, destacar, felicitar también a los equipos municipales de Valdivia y de Panguipulli que en el primer concurso con fondos sectoriales han sido quienes se han adjudicado las localidades de Neltume y de Curiñanco”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar