spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Valdivia: anuncian millonaria inversión para iluminación peatonal del centro de la ciudad

Además, se conformó una mesa con actores públicos y para trabajar en otros proyectos que vayan en esa línea, enmarcados en un Plan de Intervención Comunal de Seguridad.

spot_img
spot_img

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó hasta 500 millones de pesos para mejorar la iluminación peatonal del centro de Valdivia, los que serán financiados por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) por medio de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en el marco del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno.

Lo anterior, se dio a conocer en la primera sesión de la mesa de trabajo para la creación del Plan de Intervención Comunal de Seguridad que lidera la casa edilicia y que se realizó este jueves en dependencias municipales, con actores públicos y privados, trabajo que es apoyado por dos ingenieros (uno civil y otro eléctrico) y un sociólogo financiados por SUBDERE.

Estos profesionales presentaron la metodología y el trabajo a desarrollar para construir este plan con cuatro sesiones de la mesa incluidas. Pero además, explicaron que la intervenciones se focalizarán en el centro de Valdivia, lo que se condice con las cifras de Carabineros respecto de hechos delictuales, como también con la información que ya había elaborado el municipio con encuestas, focus group y marchas exploratorias, que daban cuenta de la necesidad de contar con mayores medidas de seguridad o prevención de delitos en ese sector, pensando además en proteger al comercio establecido, en los sectores más críticos identificados con toda la información estadística disponible de Carabineros y Seguridad Pública municipal.

La alcaldesa Carla Amtmann, quien encabezó la reunión, manifestó que “junto con el importante anuncio que hicimos de la inversión de 500 millones de pesos para mejorar la iluminación de nuestro centro, algo importante que se desarrolló fue la articulación que nunca ha existido en el sector centro, de los locatarios formales de este sector. Un barrio organizado es un barrio seguro y por lo tanto establecimos la voluntad de todos para seguir articulados en una mesa de trabajo, potenciando la revitalización del centro y un conjunto de proyectos, tanto públicos y privados que contribuyan a tener un centro seguro en Valdivia”.

La jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Camila Mattar, recalcó que este tipo de acciones son “prioridad del Gobierno del presidente Gabriel Boric, en cuanto a poner la seguridad pública en primer lugar y mediante esta subsecretaría como prioridad también para el financiamiento de proyectos importantes, como iluminación y recuperación de áreas verdes”.

Respecto del anuncio del proyecto para mayor iluminación, desde el municipio se informó que, en el marco de este trabajo, los profesionales contratados -por seis meses- para elaborar el Plan de Intervención Comunal de Seguridad, realizarán el diseño de las obras para la instalación de las nuevas luminarias peatonales, las que se esperan licitar el primer trimestre de 2024, con los 500 millones de pesos que dispone la SUBDERE en el marco del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno.

Dichas obras de iluminación serán el punto de partida a la batería de proyectos o acciones que nazcan desde la mesa. Todo esto, complementando las medidas que el municipio ejecuta en otros sectores de la comuna, como la instalación de casi 600 cámaras o alarmas comunitarias en los sectores Corvi o Guacamayo; el programa Somos Barrio que se desarrolla en las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala, además de las labores preventivas por parte de Seguridad Ciudadana y las patrullas mixtas de inspectores municipales y Carabineros.

Comerciantes valoran iniciativa

La representante de la Galería Artesanal Arauco, Patricia Leal, dijo que ha trabajado por años como vendedora y ahora como locataria en dicho recinto, y que “nunca nos habían tomado la opinión de nada, así que súper contenta que se haya presentado esta oportunidad para poder conversar y que conozca nuestra realidad, porque estamos bien complicados”. En ese sentido, valoró el anuncio de la jefa comunal, manifestando que “estamos súper contentas por esa parte, porque teniendo luminarias es mucho más seguro”.

Por su parte, el dueño de Giardini, tienda valdiviana de calzados, Mauricio Lara, también valoró la invitación a la instancia, afirmando que “yo jamás había estado en algo así antes, me parece excelente de parte de la Municipalidad que nos inviten, porque nosotros estamos en el centro, conocemos lo que pasa en el centro y para poder aportar, y en realidad que puedan aportar con soluciones reales de lo que nos está pasando a nosotros y me parece una súper buena instancia, una súper buena iniciativa de la Municipalidad y que nos incluyan a nosotros dentro del diagnóstico, así que muy agradecido de estar acá”.

A la instancia, fueron convocados diversos actores públicos y privados, asistiendo representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo, Galería Santiago, Galería Benjamín, Galería Artesanal Arauco, Giardini, Universidad San Sebastián y Colegio Gracia y Paz.

Asimismo, asistió el senador Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, una representante del diputado Patricio Rosas, el consejero regional Ítalo Martínez, la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Camila Mattar, el encargado de Seguridad Pública del Gobierno Regional, Cristian Castro y equipos municipales de SECPLAN, Alumbrado y Seguridad Pública.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar