spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Funcionarios municipales de Corral y La Unión conocieron proyecto fotovoltaico de Isla Huapi

La visita convocó a los comités energéticos de cada comuna y se enmarca en las acciones de la Estrategia Energética Bicomunal. También participaron de esta visita los concejales Mario Ortíz, Eliana Azócar, Jacqueline Paredes y Jessica Cossio.

spot_img
spot_img

Conocer el funcionamiento del sistema fotovoltaico que abastece a las familias de Isla Huapi, para a futuro replicar esta solución en diversos puntos de las comunas de Corral Y La Unión, fue el objetivo de una visita técnica organizada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión y la Universidad San Sebastián.

La iniciativa fue financiada por medio de la Academia Subdere, a través de un proyecto que busca fortalecer los comités energéticos de ambas comunas en el marco de la estrategia Energética Bicomunal, iniciativa inédita en el país que tiene como objetivo promover soluciones energéticas sostenibles y sustentables para el territorio costero de Corral y La Unión.

José Vistoso, secretario ejecutivo de la Asociación Corral – La Unión, indicó que “las municipalidades de ambas comunas trabajan de forma conjunta desde el año 2017, en diversas materias que permiten un desarrollo armónico e integral del territorio costero. Dentro de las temáticas que mayor interés concita entre los habitantes del área se encuentra el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable. En este contexto, la Asociación de Municipalidades acordó avanzar en torno al objetivo de desarrollo sostenible número 7 de la ONU: Energía asequible y no Contaminante., a través de la creación de la primera Estrategia Energética Bicomunal del país”.

Para lograr este desafío, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, ha decidido participar del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y además, junto a la Universidad San Sebastián se adjudicaron un proyecto con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Asociativismo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en su versión 2021, denominado: Gobernanza para la implementación colaborativa de una Estrategia Energética Bicomunal. Dicho instrumento de planificación incorpora un plan de acción con 35 proyectos asociados a cuatro líneas temáticas: acceso a la energía, energías limpias, eficiencia energética, capacitación y sensibilización.

Según detalló José Vistoso “tras analizar la implementación de los 35 proyectos, hemos observado que los Comités Energéticos Locales, responsables de activar estas iniciativas, no poseen el conocimiento necesario para garantizar una ejecución exitosa del Plan. Dada la importancia de su compromiso y colaboración, esta brecha podría ocasionar demoras en el despliegue del plan de acción de la Estrategia Energética Bicomunal. Como resultado, la comunidad local podría verse privada de acceso a energías limpias y propuestas de eficiencia energética, afectando así el desarrollo equilibrado e integral de la región. Es por ello, que impulsamos esta iniciativa y estamos participando de diversos talleres y actividades en terreno, para comprender de mejor manera la importancia de la planificación en esta área”, finalizó.

En la visita a Isla Huapi, los funcionarios municipales y el equipo de la Asociación pudieron conocer el funcionamiento de uno d los proyectos fotovoltaicos más emblemáticos y exitosos de la Región d eLos Ríos, que hoy en día permite a cientos de familias contar con energía eléctrica en esta isla ubicada en medio del Lago Ranco.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar