martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

En Los Ríos abren fondo para desarrollar normas y estándares en sostenibilidad

Fondo de Fomento Los Ríos busca certificar normas técnicas con foco en la sostenibilidad para facilitar el acceso de pymes a nuevos mercados

spot_img

Implementar normas y certificaciones conducentes al tránsito hacia procesos productivos más sostenibles, es uno de los principales objetivos de la nueva convocatoria del programa Fomento a la Calidad (Focal) que anunció Fomento Los Ríos.

El programa permitirá, mediante un incentivo económico, implementar y certificar normas técnicas de sistema de gestión, de productos o protocolos, con especial énfasis en el fomento de la sostenibilidad en los procesos, modelos de negocios, y buenas prácticas laborales de las pymes de la región.

“Nos interesa que las pymes de menor tamaño comiencen a mirar sus negocios de manera multidimensional, por un lado, productividad, innovación y competitividad, pero de la mano de prácticas sostenibles. Es por ello que este programa, que cofinancia varios tipos de certificaciones y normas, pondrá especial atención en aquellas que se caracterizan por incorporar un modelo de negocio sostenible, generando un impacto positivo en lo económico, social y ambiental”, señaló Pablo Diaz, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, quien también destacó que esta focalización es parte del proyecto emblemático SosteniblesxNaturaleza que lidera la institución, y del trabajo conjunto con el Gobierno Regional, quién dentro de la estrategia Regional de Desarrollo, destaca la necesidad de dar un impulso a la transformación productiva y desarrollo económico basado en la sostenibilidad .

Cabe destacar que algunas de las certificaciones que cofinanciará este fondo, son Seguridad Alimentaria, Gestión ambiental, Gestión de la Energía, Sistema de Salud y Seguridad Laboral, Responsabilidad Social y Corporativa, Comercio Justo, Sistema B, sello de sustentabilidad turística, entre otras. Pueden postular pymes que desarrollen actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría, con ventas netas anuales superiores a 1.200 UF y que no excedan de 100.000 UF.

En cuanto al cofinanciamiento de Fomento Los Ríos, es hasta el 70% del costo total del proyecto, no excediendo los siguientes montos: hasta $3.500.000 para la implementación de cada documento normativo; y hasta $1.000.000 para la certificación de cada documento normativo. Asimismo, el proceso de postulación debe efectuarse por medio de uno de los Agentes Operadores Intermediarios habilitados para ejecutar el programa, información que está disponible, junto a las bases, modalidad, fechas de postulación; y listados de certificaciones cofinanciables en www.fomentolosrios.cl

spot_img
spot_img

Te puede interesar