spot_img
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Autoridad Sanitaria advierte que en primavera aumenta el avistamiento y captura de murciélagos

spot_img

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda informó que en primavera-verano es habitual que el avistamiento de murciélagos aumente, ya que éstos salen de su letargo invernal.

spot_img

Un mayor avistamiento y captura de quirópteros se ha detectado en el presente mes, según datos entregados por la sección de Zoonosis de la SEREMI de Salud y oficializado por la seremi de la cartera, Qf. Cristina Ojeda. “Las estadísticas nos muestran que en lo que va de septiembre, ya se ha superado el número de muestras enviadas, llegando a un 66% más de muestras enviadas, superando los números históricos registrados desde 2001”, señaló.

Ante esto, la autoridad regional explicó que, “si bien, hay que tener resguardo y prevención ante la presencia de murciélagos, es importante que la población esté tranquila, ya que estos mamíferos generalmente son inofensivos, habitan en entretechos de edificios antiguos y en este período del año, en que empiezan a subir las temperaturas, los murciélagos se activan y salen”.

Esta información fue reforzada por el médico veterinario, Dr. Claudio González, jefe de la sección de Zoonosis, quien reiteró que este mes los murciélagos dejan su letargo invernal y salen más seguido, sin embargo, explicó que no es común verlos durante el día, por eso, “si alguien encuentra un murciélago errático al interior de las casas o en los patios a plena luz del día, debe sospechar que podría tener rabia. Frente a esta situación, no se debe tomar al murciélago a mano descubierta, sino que se debe tomar resguardos, con la ayuda de un envase tipo tarro o caja para atraparlo dentro del mismo, y siempre manipularlos con guantes de goma. Luego poner al ejemplar en doble bolsa nylon y traerlo a la SEREMI de Salud, indicando el lugar donde fue capturado, identificando a la o las personas que lo manipularon y la hora en que fue encontrado”.

González, indicó además que detectar si un murciélago está o no infectado con rabia se da luego de análisis de laboratorio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), procedimiento que se realiza una vez que los ejemplares son remitidos por la Autoridad Sanitaria de Los Ríos desde las oficinas ubicadas en Chacabuco 700, fonos 63-2265105/2265127 y en la provincia del Ranco, la Oficina de la Autoridad Sanitaria, está ubicada en calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101.

spot_img
spot_img

Te puede interesar