spot_img
jueves, 7 diciembre ,2023
spot_img

Alexandra Aubert dará concierto en piano dedicado a la obra del compositor nacional Pedro Humberto Allende

spot_img

El evento se enmarca en el proyecto financiado con Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2023, en la línea de producción de Registro Fonográfica, del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio.

spot_img
spot_img
spot_img

El jueves 5 de octubre a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Valdivia, se realizará el concierto dedicado a obras para piano del músico nacional Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959), que será interpretado por la pianista francesa radicada en Chile, Alexandra Aubert, quien es también académica de la Universidad Austral de Chile.

En la ocasión se presentarán obras del músico nacional, de las que existe poco registro y que se busca poner en valor en este concierto gratuito, abierto a todo público interesado en conocer más sobre la música nacional. Alexandra Aubert cuenta que “en 75 minutos de concierto se presentarán: Seis Miniaturas Griegas, los Dos Preludios, Estudios y Tonadas de Carácter Popular Chileno de Pedro Humberto Allende. Además, también interpretaré piezas relacionadas con el lenguaje o estilo del compositor chileno”.

El proyecto financiado por el Fondo de la Música 2023 del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), "Más allá de las Tonadas: El piano de Pedro Humberto Allende" (folio nº 657307) busca poner en valor la obra para piano del músico nacional que es uno de los principales compositores chilenos de la primera mitad del siglo XX; de quien a pesar de haber sido reconocido internacionalmente, se tienen pocos registros fonográficos de sus composiciones para piano, lo que hace que su música sea poco escuchada.

Con el objetivo de dar a conocer la obra de Pedro Humberto Allende, Alexandra Aubert y su equipo integrado por: Luis Sepúlveda (productor general), Natán Ide (ingeniero acústico encargado del registro fonográfico), Shane Ellis (técnico en piano), Camila Alcaíno (periodista) y Eréndira Martínez (diseñadora gráfica), contactaron a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) para realizar el concierto en un lugar que destaca por su trabajo en torno a las artes y las culturas, abierto a la comunidad.

El gerente de la CCM, Roberto Faúndez, señala que “nos parece un proyecto interesante de rescate patrimonial musical el que dirige Alexandra Aubert y el concierto será un momento de gran valor para quienes participen de él, ya que, la figura de Pedro Humberto Allende no sólo destaca por ser uno de los más importantes compositores que ha tenido nuestro país, también su búsqueda en torno a la identidad musical de nuestro pueblo, hace que el rescate de su legado tome un valor distinto en el nuevo contexto que vivimos, más de un siglo después”.

El recital lo realizará Alexandra Aubert en solitario con un piano de cola Yamaha C7 del Teatro Municipal de Valdivia. Y si bien no intervendrán otros músicos en el escenario, la música prepara sorpresas para conectar con el público asistente y sacar el mayor provecho a la interacción que proporcionan las presentaciones en escenario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar