miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_img

Comunidad Creativa Los Ríos representó a Chile en Encuentro de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales

La Comunidad Creativa Los Ríos será, además, anfitriona de la próxima versión de este encuentro en noviembre de 2023, el cual reunirá a agentes creativos y actores de distintas áreas de las Américas y Europa en Valdivia

spot_img

Doce representantes provenientes de diversas organizaciones chilenas participaron en el 9º Encuentro de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa, el cual fue creado por la organización internacional “Conexiones Creativas” para promover el tejido creativo y cultural de Iberoamérica de la mano de gobiernos, instituciones, creadores y empresarios.

Durante este evento realizado en Medellín, Colombia, entre el 16 y el 19 de agosto de este año, la delegación chilena pudo compartir y trabajar en colaboración con profesionales vinculados con territorios creativos y culturales de países como Colombia, Brasil, Venezuela y Reino Unido, entre otros.

La Comunidad Creativa Los Ríos formó parte de esta delegación liderada por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), y recibió una membresía de un año en la Plataforma, entre agosto de 2023 y agosto de 2024, al igual que el resto de las organizaciones participantes de la delegación.

Este 9° Encuentro se tituló “Articulaciones entre los sectores público y privado en el fortalecimiento de los distritos y territorios creativos”, ahondando en la importancia del diálogo y la colaboración entre estos sectores para el crecimiento sostenible y la formación de gobernanzas capaces de potenciar el desarrollo de los territorios.

Respecto a esto, Paula Trujillo, directora y socia fundadora de “Conexiones Creativas”, comenta que lo más palpable tras la reunión es que los objetivos y las inquietudes son compartidos. “Todos se están preguntando por ejercicios de participación, debatiendo la gobernanza, quieren intercambiar buenas prácticas, están inquietos frente la sostenibilidad en el sentido más amplio y están entendiendo que los territorios son escenarios naturales de circulación nacional e internacional, por eso es tan importante este proceso”, señala.

En ese sentido, un paso muy importante para esa articulación es la noticia de que el próximo Encuentro de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa se realizará en Chile, en la Región de Los Ríos, entre el 16 y el 18 de noviembre de 2023.

Paula explica que “este décimo encuentro será en el marco del proceso de Camino a MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur, del que Chile forma parte y será anfitrión en su versión 2024), y albergará también un encuentro presencial de la Red Nacional de Territorios Creativos de Chile donde el tema central será la creatividad como eje del desarrollo territorial”.

Por su parte Helen Urra, coordinadora de la Comunidad Creativa Los Ríos, la cual será anfitriona del décimo encuentro, puso hincapié en la importancia de potenciar estos vínculos entre sectores y actores para el desarrollo social, cultural y económico de los territorios. El desafío, comenta, “es cómo logramos consolidar esa gobernanza público-privada donde la comunidad creativa se sienta en espacios de incidencia en un rol horizontal con las otras instancias”.

Además, considera este momento como virtuoso para esta articulación, con acciones como “la generación de la mesa Los Ríos Economía Creativa, una iniciativa público-privada que será la articulación entre los distintos sectores de la economía creativa”. “Es un momento histórico para que eso avance y se consolide con miras a una agenda común que es poner a la creatividad en el centro del desarrollo”, sostiene.

Distintas instancias de colaboración

La programación del evento incluyó presentaciones de casos, reuniones y paneles, encuentros profesionales, ruedas de conexiones y talleres con herramientas de gestión para trabajo colaborativo de los representantes de los distintos territorios. Asimismo, las actividades se desarrollaron en salidas a terreno a diferentes distritos y lugares icónicos de la ciudad de Medellín y su territorio cultural.

La delegación chilena, por su parte, contaba con representantes de la Red Nacional de Territorios Creativos, que busca aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile relevando la cultura y economía creativa; la Asociación de Municipios Ciudad Sur, que promueve la acción articulada de ocho comunas de la zona sur de Santiago de Chile; la Cooperativa SinCabeza, un grupo de emprendedores de industrias creativas de La Araucanía, que busca relevar el valor de este sector en el desarrollo de la región; la Fundación ACTO: Trenzando, de Valparaíso, que busca mejorar las oportunidades de desarrollo en localidades no metropolitanas.

También formaron parte la Carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar, que lidera el proyecto Metadistritos; la Banca Ética Latinoamericana, desde su Estrategia Sectorial LATAM, que se dedica a la inversión y financiamiento sostenibles; Rengo Creativo, proyecto de la Municipalidad de Rengo que lleva a cabo acciones sectoriales y comunitarias en pro del desarrollo del ecosistema creativo del territorio; la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, desde su área de Vinculación y Articulación; y la Corporación Municipal de Cultura de Tiltil y PTI Ñuble Creativo, que tiene como misión reactivar la actividad económica desde las industrias creativas de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.

Este grupo de seleccionados fue liderado por la Secretaría de Economía Creativa del MINCAP, a cargo de Francisca Maturana; y Helen Urra, coordinadora del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas en Los Ríos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar