lunes, junio 24, 2024
spot_img

A tres semanas de la desaparición de Martín Jaramillo aún no hay señales de su paradero

El reconocido artesano, radicado en el sector La Barra del río Bueno desapareció el pasado 25 de agosto.

spot_img

La Fiscalía de Osorno está llevando a cabo una investigación sobre la desaparición de José Martín Jaramillo Atero de 42 años de edad, quien tiene domicilio registrado en el sector La Barra de la comuna de San Juan de la Costa, región de Los Lagos, y que fue reportado como desaparecido el sábado 26 de agosto.

Martín Jaramillo Atero, conocido artesano y vecino del sector La Goleta del río Bueno perdió contacto con sus familiares el día 25 de agosto, cuando en horas de la mañana trató de comunicarse telefónicamente con du hermano Fermín, acción que no pudo concretarse por las difíciles condiciones de conectividad telefónica en el lugar.

Diligencias investigativas

La Fiscal María Angélica de Miguel, encargada de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Local de Osorno señaló que desde que se recibió el reporte de la desaparición, se han realizado operativos de búsqueda en un lugar, pero que se trata de una zona de difícil acceso. «El lugar donde desapareció la víctima es un lugar de muy difícil acceso para poder llegar hasta él. Solo se puede llegar por vía agua, por lancha, y son unas cuatro horas desde el sector de La Barra en el río Bueno. Por lo tanto, ya el acceso hacia el lugar hace más difícil la búsqueda y junto con ello nos encontramos en un lugar de mucha vegetación, con muchos acantilados, lo que también lo hace peligroso»,  indicó la Fiscal.

Por otra parte, se encuentran desplegados y pese a las condiciones de flora y fauna del lugar, vecinos de Llancacura, La Goleta, La Barra y distintos organismos de rescate, quienes asisten de manera voluntaria; UBRO, URAT, y SARChile, trabajo que pese a grandes esfuerzos tampoco ha podido dar con alguna pista que lleve al paradero de Martín. Conjuntamente, la Policía de Investigaciones también ha realizado permanentes diligencias investigativas, en las cuales se están tomando declaraciones y descartando teorías del caso.

Testimonio de la familia

En un contacto con Noticias Los Ríos, Fermín Rauque Atero, hermano de Martín Jaramillo, señaló que este lleva 22 días desaparecido, y que hasta ahora no existe claridad respecto a que pasó con su hermano el día viernes 25 de agosto cuando se perdió su rastro.

Sobre las diligencias realizadas en el lugar, Fermín Rauque indicó que periódicamente se están realizando bajadas con funcionarios de la PDI, voluntarios de diferentes ONG, Agrupación de Boteros de La Unión y vecinos del sector, sin embargo, como familia anhelan poder contar prontamente con personal militar, quienes se encuentran mas equiparados para enfrentar las condiciones de vegetación de la zona y podrían tener acceso a lugares aún no rastreados.

«Yo solo pido que tanto la PDI como los voluntarios que han llegado hasta acá se mantengan, que ojalá pudieran venir los militares de búsqueda y rescate y que no dejemos de buscar a mi hermano, por mi familia y por nuestra madre que es adulta mayor y está muy angustiada por no saber que pasó con su hijo», agregó Fermín Rauque.

Finalmente, Rauque expresó la necesidad que tienen como familia de comunicarse prontamente con la Delegada Presidencial de la región  de Los Lagos, Giovanna Moreira, para solicitar mas apoyo técnico en la búsqueda de Martín.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar