spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Aumento de presupuesto permitirá incorporar nuevas obras al proyecto de mejoramiento de caminos para la provincia de Valdivia

Con esta asignación de recursos la iniciativa alcanza una inversión total de más de $1.474 millones y dará cobertura a 32,339 kilómetros que beneficiarán a las comunas de Panguipulli, Lanco, Valdivia, Los Lagos y Mariquina.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto por un monto mayor a $27 millones para el ítem de obras en el proyecto “Conservación Caminos Vecinales, Provincia de Valdivia”, con cargo al Programa de Inversión Regional, del Gobierno Regional, que permitirá el ensanchamiento y regularización de los caminos “Salto de Agua Camino Puquiñe Dos” y “Los Guindos Camino Lemarie”, pertenecientes a Lanco y Valdivia respectivamente. Tras la solicitud, además, se aprobó un aumento de plazo para el desarrollo del proyecto de 10 días corridos.

Dicha situación actualmente genera problemas de transitabilidad, impidiendo el paso de dos vehículos medianos a la misma vez, lo que perjudica actuar de forma oportuna o eficiente en caso de emergencias médicas o incendios forestales.

En este contexto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, detalló que, “nosotros tenemos un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, y en ese aspecto como Consejo Regional hemos aprobado un monto de sobre 27 millones de pesos para complementar el trabajo de conservación de caminos vecinales en la comuna de Valdivia, Mariquina, Los Lagos, Lanco y Panguipulli, que esperamos que con este aumento de presupuesto la dirección de Vialidad puedan ejecutar los trabajos a la brevedad”.

A su turno, el consejero regional, Ariel Muñoz, destacó que, “creo que es importante manifestarlo, pero además también decir que es un compromiso que nosotros hemos abordado con los caminos que no son públicos, que son vecinales. Es importante señalar esto, porque efectivamente vamos avanzando con los caminos rurales, con las huellas, con las partes en donde los vecinos no tenían acceso. Y por supuesto, esperemos que estos se mantengan y después los entes a cargo sigan apoyando como corresponde para que pueda seguir transitando la gente de estas comunidades y juntas de vecinos rurales”.

Cabe destacar que el proyecto inicial considera la conservación de 32,339 kilómetros de caminos vecinales en la Provincia de Valdivia, los que están siendo ejecutados en dos contratos de obras. El primero considera ocho caminos vecinales de las comunas de Paillaco y Corral, mientras que el segundo contrato abarca diez caminos de las comunas de Valdivia, Mariquina, Los Lagos, Lanco y Panguipulli, todos postulados por los respectivos municipios.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar