spot_img
spot_img
domingo, 24 septiembre ,2023

En Lanco: CFT Los Ríos desarrolló seminario para fomentar la cultura mapuche

En el Teatro Galia de Lanco se desarrolló esta actividad que contó con la presencia de grandes expositores y representantes de la cultura mapuche.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El pasado 8 de septiembre en dependencias del Teatro Galia de la comuna de Lanco se llevó a cabo el seminario “Experiencias educativas interculturales y el fomento de la cultura mapuche”, organizado por el CFT de Los Ríos junto al CFT del Bío Bío, con la colaboración de la Municipalidad de Lanco.

La actividad contó con una gran convocatoria y la presencia de autoridades, representantes de ambos Centros de Formación Técnica. Abriendo el seminario, el rector Ramón Rubio agradeció la presencia de la comitiva del Bío Bío y el compromiso a nivel local por promover espacios de diálogo y reflexión en torno a la importancia de la cultura Mapuche en el territorio regional.

La jornada inició con la charla de Guillermo Jaque Calfuleo, educador tradicional, músico y creador de instrumentos mapuches, “La música como herramienta pedagógica en la educación tradicional mapuche”. Posteriormente, Victorino Antilef, ex miembro constituyente, profesor de Educación Básica, Diplomado en Derecho Indígena y Saberes Ancestrales de la Universidad de La Frontera y Magíster en Educación Intercultural compartió la charla “Actualidad y desafíos en el rescate del mapuzungun”.

Además, se contó con la participación de dos artesanas y estudiantes de TNS en Turismo Intercultural del CFT Los Ríos y con Víctor Huaiquimilla, fundador y gestor de Aldea Intercultural Lawan, espacio que busca dar continuidad a la tradición del pueblo mapuche williche, preservando sus costumbres y valores, fortaleciendo la identidad y solidaridad recíproca entre sus miembros y el público que los visita.

El alcalde de la comuna, Juan Rocha, sostuvo que es un gran orgullo que Lanco haya sido elegida para realizar esta actividad. “Para mí es muy importante, nosotros tenemos un convenio firmado con el CFT Los Ríos, y hoy esto es fruto de aquel convenio, el que nosotros podamos poner a disposición el hermoso Teatro Galia, monumento nacional, para que la cultura, las artes y el aprendizaje se expresen”, manifestó.

Por su parte, el líder de la Escuela de Administración Turismo y Negocios del CFT Los Ríos, Jorge Hernández, indicó que “hemos desarrollado este seminario, que busca el rescate y fomento de la cultura mapuche, a través de tremendos representantes como Victorino Antilef y estamos también con colaboradores del CFT del Bío Bío. Todo esto en un intercambio de experiencias, saberes y distintos cuerpos académicos que hoy necesitan fomentar la educación técnica de nivel superior, los CFT estatales están mandatados a poder diversificar la matriz socioproductiva, haciendo educación con pertinencia y coherencia territorial”.

A su turno, Erick Ortiz, asesor de la carrera de Turismo Intercultural afirmó que es un honor haber sido parte de este encuentro y generar estos espacios como casa de estudios. “Es un honor el día de hoy haber concurrido a esta actividad de conocimientos ancestrales y diversas actividades que contribuyen a fomentar la cultura mapuche en nuestro territorio. El día de hoy desde Lanco, un territorio lleno de cultura que nos lleva a recordar que no solamente somos personas materiales, sino también espirituales y emocionales, queremos abrir las puertas del CFT y generar estos espacios en comunas donde no tenemos sedes y poder seguir generando estos diálogos tan importantes”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar