domingo, mayo 5, 2024

Boletín del Observatorio Laboral SENCE mostró que cerca de 44 mil ocupados en la región son técnicos profesionales

En el marco del el Día de la Educación Técnico Profesional (TP) celebrado el pasado 26 de agosto, el Observatorio Laboral de Sence lanzó un boletín que muestra las preferencias de los estudiantes y profesionales que se desempeñan como técnicos-profesionales.

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Según el boletín se muestra que en la región existen 34 liceos técnicos profesionales, que registraron 7.778 estudiantes matriculados en el año 2022. De estos, un 57,9% son varones y un 42,1% son mujeres. Por otro lado, en la Educación Superior Técnico Profesional existe un total de 8.665 estudiantes matriculados en este 2023, donde un 52% son mujeres y un 48% son hombres.

Respecto a la valoración de la educación TP, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter indicó que “el pasado 26 de agosto conmemoramos 81 años de la Educación Técnica Profesional en Chile, y en ese contexto quisiera relevar la información entregada por el Observatorio Laboral de Los Ríos, donde destacan, entre otras cosas, la ocupación laboral de las y los egresados de la educación TP. En ese sentido, tenemos un total de 43.877 personas al año 2022 que se desempeñan principalmente en cinco áreas como manufactura, salud, pesca y silvoagropecuaria, enseñanza y comercio, aportando de esta forma al desarrollo regional con el alto estándar que ofrece la educación TP en Los Ríos”.

En cuanto a fortalecer y complementar la formación de los jóvenes, el director regional de Sence Los Ríos, Erick Arcos Jara, indicó que «dentro de los diversos ámbitos de acción del Servicio, SENCE ofrece instrumentos orientados específicamente a las y los jóvenes, entre ellos la línea Liceos Técnico Profesional del programa Fórmate para el Trabajo, que entrega capacitación para profundizar los conocimientos de los alumnos del establecimiento educacional. Un ejemplo reciente es el Liceo People Help People de Pullinque, en la comuna de Panguipulli, que certificó el curso ‘Cuidados básicos de ganado: bovino, ovino y equino’ para sus alumnos de 4to medio».

También está a disposición el programa Aprendices, explicó el director regional, «que incentiva la contratación de jóvenes hasta los 24 años y facilita su capacitación dentro de la empresa; e igualmente, los jóvenes pueden participar de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, herramienta que permite reconocer sus conocimientos y experiencia en un oficio determinado y certificarse a través de un perfil de ChileValora».

PREFERENCIAS DE ESPECIALIDADES Y CARRERAS

El mayor número de matriculados por especialidades en la educación media TP se informa que son; 638 estudiantes matriculados en gastronomía, donde un 65% son mujeres y un 35% son hombres; 529 en administración con un 58% de mujeres y 42% de hombres; 498 prefiere mecánica automotriz compuesto principalmente por un 92% de hombres; 435 estudiantes en electricidad con una gran representatividad de un 88% de varones; y 334 en atención de enfermería, donde el 78% son mujeres.

Por otro lado, el boletín del Observatorio Laboral también muestra las preferencias de las carreras de los estudiantes de la Educación Superior TP, como, por ejemplo; técnico en enfermería con 1000 matriculas y con un 85% de mujeres; construcción civil (profesional sin licenciatura) con 602 estudiantes y un 81% de varones; la carrera de técnico en educación parvularia, donde se ve la máxima participación femenina con un 99%; y luego, Ing. en administración de empresas (profesional sin licenciatura) con 442 estudiantes donde el 64% son mujeres y el 36% son hombres. Sobre esto, la directora del Observatorio Laboral, Ester Fecci señaló que “las brechas de genero por carrera se hacen evidentes. Se observa que hay carreras fuertemente masculinizadas como construcción civil, con un 81% de hombres y otras feminizadas como educación parvularia con un 99% mujeres”.

Finalmente, el boletín contiene más cifras y detalles del panorama laboral de este grupo de técnicos-profesionales, y se encuentra disponible para su descarga en www.observatorionacional.cl

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