spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Comenzó primer Diplomado en Migración con Perspectiva Territorial

El diplomado tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan y reflexionen críticamente sobre el contexto jurídico, social y político de la migración en Chile desde una perspectiva territorial.

Más de una treintena de estudiantes tuvieron la primera clase del Diplomado en Migración con Perspectiva Territorial, dictado en modalidad 100% online. El programa corresponde a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

Este diplomado tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan y reflexionen críticamente sobre el contexto jurídico, social y político de la migración en Chile desde una perspectiva territorial, adquiriendo herramientas teóricas para comprender la complejidad del fenómeno migratorio y para evaluar las políticas públicas con pertinencia territorial diseñadas por el gobierno central y por los gobiernos locales.

Se trata de un programa inédito y con características únicas, porque es el primer programa de estas características que se imparte en la macrozona sur del país; porque cuenta con un cuerpo académico de excelencia, de expertos y expertas que lideran la producción del conocimiento, la docencia y el ejercicio profesional en el norte, centro y sur el país; y porque pone su acento en abordar la complejidad del fenómeno migratorio desde la diversidad de los territorios, enfocándose en el análisis de las iniciativas y medidas locales, regionales y nacionales que impactan en los derechos de las personas migrantes

La ceremonia de inauguración se realizó el miércoles 30 de agosto, a las 18:00 horas, en modalidad online y contó con la presencia del Director de Posgrado UACh, Dr. Gonzalo Saavedra; Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino; Decana de Filosofía y Humanidades Dra. Karen Alfaro; coordinador de Gestión Territorial de OIM – ONU Migraciones Chile, Víctor Flores; Director del Diplomado, Dr. Marcos Andrade y Director Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Jordi Delgado.

El Director de Posgrado UACh, Gonzalo Saavedra, señaló que es muy importante el desarrollo de estos diplomados, en particular por la vinculación con las problemáticas sociales que son relevantes en nuestra sociedad y en nuestro país. “Estos programas también tienen un componente de internacionalización que cada vez está siendo más creciente y estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este diplomado, que aborda con una perspectiva amplia los fenómenos de la migración en Chile”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Daniela Accatino, agradeció la implementación del diplomado, compromiso alcanzado por la Escuela de Derecho (Puerto Montt), de la Facultad y por el Centro de Educación Continua UACh. “Para la Facultad es especialmente significativa esta inauguración, porque reafirma nuestro compromiso con un tema que es de extraordinaria relevancia a nivel país y en la academia tiene un lugar muy sustancial tanto en los estudios de pregrado como en posgrado de nuestra Facultad. También destaco el equipo académico que forma parte del programa y destaco que se hayan sumado estudiantes que trabajan en migración, esto -sin duda- enriquece un programa de este nivel”.

Por su parte, la Decana de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro, precisó que uno de los fenómenos más relevantes de las últimas décadas son los movimientos migratorios a nivel global y es por eso que la migración en Chile es uno de los fenómenos que desafía a las instituciones de educación superior en la formación de pre y posgrado. “Este diplomado nace fundamentalmente en ese contexto, para responder a los desafíos de los profesionales del sistema público y privado que hoy día requieren herramientas teóricas, jurídicas y de las ciencias sociales para poder atender los requerimientos y las transformaciones que se necesitan para que las personas migrantes sean sujetas de derechos y se dé garantías de eso en función de las normativas y de los desafíos democráticos que existen en el país”.

El Director del Diplomado, Marcos Andrade, agradeció el apoyo del CEC y de la OIM región de Los Lagos por la puesta en marcha del diplomado. “Sin duda no ha sido fácil comprender la complejidad del fenómeno migratorio, nuestro país no contaba con una institucionalidad adecuada en esta materia ni tampoco con personas capacitadas para comprender este fenómeno. Este diplomado abarca la migración en su complejidad y viene a contribuir con elementos que permitan planificar el fenómeno migratorio”.

Diplomado

El diplomado está dirigido a profesionales de las ciencias sociales o humanidades en las áreas de derecho, administración pública, antropología, arquitectura, geografía, psicología, sociología, trabajo social, profesionales del Estado, consultoras y afines.

El período de desarrollo del diplomado abarca desde agosto de 2023 hasta enero de 2024. Diplomado en Migración con Perspectiva Territorial

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar