martes, mayo 7, 2024

Cobertura de vacunación escolar en Los Ríos supera porcentaje nacional

Esta estrategia es coordinada por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones y ejecutada por los equipos de Atención Primaria en los establecimientos educacionales públicos y privados.

spot_img

A un mes de iniciada la campaña de vacunación escolar, que incluye la inoculación contra la Difteria, Tétano y Tos convulsiva (dTpa) para alumnos de 1° y 8° básico; y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para estudiantes de 4° y 5° básico; Los Ríos alcanza una cobertura superior al 50% en cada uno de los grupos objetivos.

Esta estrategia se desarrolla principalmente en los establecimientos educacionales públicos y privados con el objetivo de asegurar el acceso de las vacunas a los grupos objetivos en etapa escolar formal, pero también estas vacunas están disponibles en los vacunatorios de los Centros Asistenciales de Salud para aquellos escolares que no asisten a establecimientos en forma regular o para aquellos que rinden exámenes libres.

La SEREMI de Salud, Qf. Cristina Ojeda explicó que “esta campaña se realiza todos los años y es parte del calendario de vacunación obligatoria establecido en el Decreto Exento N°50/2023 contra enfermedades inmunoprevenibles donde se incluye aquellas patologías que pueden ser controladas a través de la vacunación y evitar un potencial problema de Salud Pública, tal es el caso de las enfermedades virales o bacterianas como la tos convulsiva, la difteria, el virus del papiloma humano, el tétanos y el sarampión”.

Por su parte, el director técnico del Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas, José Manuel Andrade, aseguró que la recepción a esta vacunación por parte de la comunidad escolar ha sido buena, lo que, a la fecha, ha permitido superar el 50% de cobertura en cada uno de los grupos objetivos y “esperamos que este porcentaje siga aumentando, porque como ya sabemos, mientras más personas logran la inmunidad, mejor es el control de las enfermedades al cortar la cadena de transmisión”, manifestó.

Esta campaña se extenderá hasta diciembre, por lo que los escolares que aún no cuentan con sus dosis, se acerquen a los centros asistenciales y reciban las dosis que permitan completar este esquema de vacunación.

Te puede interesar