martes, abril 30, 2024

Incendio en Escuela Radimadi: Entregan reporte de los daños y Ministerio de Educación compromete recursos para su restauración

Los reportes del origen del siniestro tardarán al menos 150 días en emitirse.

La madrugada del domingo 27 de agosto un grave incendio afectó las dependencias de la Escuela Radimadi en La Unión, generando así una pérdida aproximada del 60% en infraestructura. Situación que genera incertidumbre en la comunidad educativa.

Consultado por esta catástrofe, el jefe del DAEM David Martínez, señaló que «los daños se habrían registrado principalmente en las salas de música y computación donde la pérdida fue total, salas de clases y box dental», recalcando que el mayor destrozo se produjo en el entretecho del establecimiento.

En este sentido, Martínez manifestó que «se trata de un suceso muy lamentable para la comunidad educativa, ya que este año se encuentra celebrando 50 años de vida institucional». En tanto, sobre las causas que originaron este siniestro, David Martínez señaló que «el DAEM ya realizó una denuncia en Fiscalía, y se encuentran activados los seguros del Establecimiento, así que ahora nos queda reponernos, y levantarnos con el mejor de los ánimos».

Respecto al funcionamiento de la Escuela, el Jefe del DAEM señaló, » ya nos encontramos trabajando con la gente de planificación de la Seremi de Educación el plan de contingencia, y durante la mañana nos vamos a reunir aquí en el DAEM para diseñar y ver cómo vamos a ir atendiendo la necesidad de habilitar los espacios que tiene el establecimiento para poder comenzar a retomar las clases. Por lo pronto el lunes y martes las clases están suspendidas, y vamos a planificar un plan A y un plan B para poderlo conversar con la Seremía. Mientras tanto, el cuerpo docente y los funcionarios se encuentran en el Establecimiento, organizando un poco todo lo que va a ser el trabajo de aquí en adelante en esta nueva forma».

Por su parte, el seremi de educación de la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, expresó que, «el equipo del Departamento de Planificación y parte del Gabinete de la SEREMI están en la Escuela Radimadi viendo y evaluando las condiciones en las cuales quedó el lugar y cuáles son las alternativas que nosotros tenemos para poder acompañar la reparación de la Escuela con fondos de emergencia. Los fondos de emergencia que dispone el Ministerio son precisamente para atender situaciones como la que se vivió en la escuela Radimadi y esos fondos de emergencia permiten una reparación integral del establecimiento educativo».

 

 

Te puede interesar