spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Valdivia: realizaron Taller de actualización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Este viernes 4 de agosto en la casa central de la Universidad Austral de Chile, se dieron cita más de 60 personas, entre autoridades regionales, miembros de la academia, del sector privado y de la sociedad civil.

spot_img
spot_img

Dialogar sobre la importancia de actualizar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue el objetivo central del taller realizado este viernes en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, y que reunió a más de 60 actores de diversos sectores en la región de Los Ríos.

El encuentro -llamado taller multiactor- fue organizado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología Conocimiento e Innovación, y formó parte de una serie de mesas de trabajo realizadas en diez regiones del país, desde enero a la fecha, que han reunido a más de 500 personas. Estos talleres son la base para la actualización y profundización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), en sintonía con el compromiso del Ministerio de Ciencia respecto de la descentralización y la reducción de la asimetría que aún existe entre los diferentes territorios de Chile.

El taller contó con la participación de la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña; el Senador, y miembro de la Comisión Futuro del Senado, Alfonso de Urresti, la Diputada Ana María Bravo; y el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Hans Richter. También asistió el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva; el Consejero Regional Sr. Patricio Fuentes, vicerrectores y representantes de Instituciones de Educación Superior Regionales y Centros de Investigación, representantes del Comité Regional de CTCI, investigadores, y representantes de empresas de base científica tecnológica.

Durante la actividad se desarrollaron diferentes conversaciones deliberativas entre los actores presentes. Esto con el objetivo de impulsar la instalación del valor de la CTCI en las prioridades regionales y entregar insumos para la Política y el Plan de acción, desde una mirada inclusiva y descentralizada.

Tras el diálogo, la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la zona macrozona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), Dra. Maite Castro, valoró la importancia de este encuentro. “Como gobierno estamos haciendo el esfuerzo de actualizar esta política en todos los territorios en forma presencial. Hoy convocamos académicos, investigadores, gente del mundo privado, de las empresas de base científica y tecnológica, para preguntarles cuál es su opinión. A qué debe llevarnos la ciencia y tecnología para el desarrollo de este territorio, para el beneficio de los ciudadanos que aquí habitan”, indicó.

A su vez, la Delegada Presidencial Carla Peña enfatizó que “para nuestro Gobierno, el diálogo para todas las decisiones políticas, es algo muy relevante. En ese sentido, lo que hoy realizamos en la región busca ponernos primero de acuerdo, ver cuales son las necesidades de este sector tan relevante, para preparar a nuestro país para abordar el conocimiento y todo lo que significa. Nuestra región ha sido precursora del conocimiento a partir de la Universidad Austral de Chile, y por lo tanto es muy importante que este hito se haya realizado en esta casa de estudios”, apuntó.

En tanto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, resaltó la importancia de este encuentro para la región. “Desde el Gobierno Regional estamos en plena sintonía con las acciones que se están llevando adelante para la actualización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Es completamente necesario poder incorporar la visión ciudadana respecto a estos temas que son tan relevantes para nuestra región, especialmente porque van en la línea de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia CTCI que estamos construyendo como Gobierno Regional. Tenemos muchas expectativas de que la capacidad que ha demostrado el avance de la investigación en el territorio, permitirá que esta región camine hacia un desarrollo sustentable, con capacidad de innovación, poniendo siempre en el centro el bienestar de las personas”, explicó Cuvertino.

Por su parte el Senador Alfonso de Urresti señaló que “Es necesario avanzar en la actualización de la política nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la región de los ríos y en todo el país. Los fondos deben estar bien destinados, enfocados en regiones y en la inclusión de jóvenes rezagados para formar una red de investigadores y científicos que aporten al conocimiento e innovación del país”, sostuvo el Senador.

Finalmente, la Diputada Ana María Bravo resaltó el enfoque de género en este tipo de encuentros. “Desde el Congreso creemos que es importante trabajar y visibilizar el enfoque de género. Nos hemos destacado en la región de Los Ríos por darle espacio a las mujeres científicas. Tenemos mujeres que están haciendo postitulos, doctorados. Desde el Congreso estamos impulsando proyectos de ley que van en la línea de brindarle espacios a las mujeres en zonas donde aún existen brechas y falta de oportunidades. Además, creemos que la CTCI tiene que ponerse al servicio del desarrollo de nuestra región de Los Ríos”, comentó la parlamentaria.

Durante agosto continuarán los encuentros en la macrozona sur. El viernes 18 de agosto se realizará un encuentro en la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt, región de Los Lagos). Además, el pasado 30 de junio se efectuó el encuentro en la Universidad de La Frontera (Temuco) con gran participación e interés de los asistentes.

¿Qué permitirá la Política?

Esta actualización es particularmente importante, ya que su formulación estará alineada con un programa de Gobierno ambicioso y necesario en materia de CTCI. Nuestro Gobierno busca contribuir con un plan eficiente que nos permita duplicar la inversión del estado en materia de CTCI, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sentar las bases materiales y humanas para una descentralización efectiva de las actuales capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. De esta manera, el proceso busca avanzar sostenidamente en la pertinencia territorial.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar