spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Inauguraron Vivero para la producción de plantas nativas en Panguipulli

Instancia se desarrollará gracias a un convenio entre la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos y el municipio de Panguipulli, con la colaboración de la organización privada “Bosque Modelo”.

spot_img
spot_img

En un contexto de crisis climática, la acción de forestar, recuperar bosques degradados y proteger cursos de agua, imponen el desafío de contar con plantas en cantidad y calidad adecuadas, por tal razón, es que realizó un Convenio entre CONAF Los Ríos, a través de su Oficina de Área y del programa de Restauración de Bosques Nativos a gran escala, y la I. Municipalidad de Panguipulli, que se concreta a través de un vivero comunal para la producción de plantas nativas.

La inversión total a la fecha, por parte de la Corporación Nacional Forestal, es de 14 millones de pesos, aproximados, entre insumos, semillas, y otros. Asimismo, es importante destacar también, que la presente iniciativa ha permitido la contratación por parte de CONAF, de un equipo de 5 mujeres jefas de hogar, a través del Programa de Empleo de Emergencia, las que se encargarán de apoyar las labores de producción del vivero, que tiene un potencial de producción de 20.000 plantas anuales, que se espera puedan abastecer parte de la demanda de especies nativas para las diversas iniciativas en ejecución o que se espera ejecutar a futuro.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “la inauguración de este vivero es un acto muy relevante, ya que venimos trabajando con Panguipulli hace algún tiempo, en la restauración de bosques degradados, pero también con fuerte énfasis en el tema del agua. En restauración de cursos de agua, pero también en zonas de protección de cauces y con esto venimos a cerrar el proceso completo, ya que estamos produciendo plantas en un vivero que va a desarrollar acciones directas en los proyectos que están en la comuna. Además, es importante señalar que estamos trabajando con mujeres de la zona y vamos a producir plantas con semillas de los mismos sectores donde van a estar los proyectos. Esperamos sea un procesos exitoso y que beneficie a propietarios y comunidad indígena aledaña”.

El municipio local es un actor clave en este proyecto, manifestando su interés por contar con un espacio de producción comunal de plantas nativas que permita abordar los procesos de restauración, principalmente asociados a la protección de cursos de agua.

En este sentido, cabe destacar que antes de la implementación del programa de Restauración de Bosque Nativo a gran escala que lleva CONAF, el municipio local ya llevaba 2 años impulsando la protección de cursos de agua, a través del financiamiento del proyecto ‘Bosquetes abastecedores de agua y miel’, el que también se implementó en convenio con la Corporación, y que ha logrado forestar en sus tres años de ejecución, alrededor de 30 hectáreas, beneficiando de forma directa a igual número de familias de la comuna.

Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli, manifestó que “en un convenio que realizamos con la Corporación Nacional Forestal, parte de los equipos municipales, ha logrado no solamente revitalizar el vivero de la Municipalidad de Panguipulli, sino que además generar un espacio de trabajo que nos va a permitir disponer del proceso de cultivo de árboles nativos, principalmente de nuestro bosque húmedo templado”.

Agregó que “desde ese punto de vista, refuerza nuestro compromiso, mío propio como alcalde, de poder generar un municipio que esté a disposición, precisamente, de la reforestación, la recuperación de nuestro bosque nativo a través de un vivero que nos permita en colaboración con CONAF, atender distintas necesidades y distintos programas que tenemos, respecto a las cuencas de agua de la comuna de Panguipulli, especialmente aquellas que están relacionadas con la producción de agua para nuestras comunidades.

También en una segunda etapa, esto nos va a permitir reforzar lo que significa el trabajo respecto a la ornamentación de nuestra ciudades, de nuestra comuna, a través de la generación de flores, de una buena propuesta de rosas y de esa forma lograr que la comuna de Panguipulli no solamente siga creciendo en estas materias, sino que además vaya valorizando, precisamente, a través del trabajo coordinando en reforestación y en ornamentación el trabajo con otras instituciones”.

Cabe destacar que la oficina de Área de CONAF Panguipulli viene implementando a partir del año pasado el programa de Restauración de Bosque Nativo a gran escala, el que a la fecha lleva forestadas alrededor de 150 hectáreas con especies nativas, principalmente asociadas a la protección de cursos de agua, con un enfoque territorial y de colaboración interinsitucional con INFOR, INDAP, municipio local y Bosque Modelo Panguipulli.

Finalmente, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez, precisó al respecto que, “en un contexto de crisis climática, iniciativas como éstas, se constituyen en una respuesta concreta de parte del Estado a los desafíos que impone el cambio climático. Por tanto, esperamos que otros municipios tomen este ejemplo y puedan igualmente implementar en sus comunas viveros con especies nativas y colaborar así a la lucha contra el cambio climático y la deforestación”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar