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domingo, abril 28, 2024
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Plan Regional de la Lectura celebra su segundo aniversario y apuesta por el fomento lector como un polo de desarrollo

Instrumento de planificación coordinado por la Seremi de las Culturas cumple dos años de ejecución con un fuerte componente participativo e intersectorial.

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Creación de clubes de lectura, realización de 13 diálogos con estudiantes y mediadoras, jornadas de cuenta cuentos, aumento en la adjudicación de proyectos y la tercera escuela virtual de formación de mediadores fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en Los Ríos el 2022 bajo la articulación del Plan de la Lectura 2021-2026, que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cumple dos años de trabajo mancomunado entre instituciones públicas y organizaciones vinculadas al mundo del libro y la lectura.

La construcción de este instrumento se realizó bajo el modelo de gestión de los denominados Territorios Lectores, que surgen en el año 2017 como una forma de generar una ejecución sistémica y territorial de las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura. La concreción y ejecución se realiza en conjunto con las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) y la Fundación Integra.

“La lectura es una herramienta de cambio social y cultural y de participación ciudadana y que hemos asumido garantizar como un derecho social de todos y todas, en todos los soportes y formatos y en todos los territorios. Desde la mirada regional ponemos en el centro de nuestras acciones el modelo de Territorios Lectores, que tienen como protagonistas a las bibliotecas, comunidades educativas, organizaciones sociales, servicios públicos, municipalidades, que trabajan para hacer posible la democracia cultural. Para el cumplimiento del plan también es crucial el papel del Comité Ejecutivo Regional y la Mesa Regional del Libro y la Lectura, instancias que sesionan mensualmente y contribuyen a dar gobernanza a esta modalidad de trabajo público-privada”, sostuvo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

El modelo Territorios Lectores define cuatro ejes estratégicos: Gobernanza, Identidades territoriales, Asociatividad y Sostenibilidad, que dan origen a los énfasis, compromisos y acciones de este Plan Regional por un periodo de cinco años. Entre los énfasis se encuentran Articulación y gobernanza; Equidad e inclusión; Mediación de la lectura y Potencial creativo.

Trabajo intersectorial

La gobernanza regional del Plan de la Lectura se da a través de un trabajo permanente a través del Comité Ejecutivo, donde participan representantes de los servicios públicos adscritos como miembros permanentes de las instancias, quienes a su vez trabajan en la priorización de los énfasis y el cumplimiento de los compromisos institucionales para responder a los objetivos de este instrumento.

Mabel Galindo, asesora pedagógica de JUNJI y mediadora regional del Plan Nacional de la Lectura, manifestó que desde el año 2018 participa en el Comité donde “este plan nos ha permitido como institución podernos orientar y articular y poder trabajar para contribuir en lo que se plantea en el plan. Como JUNJI hemos podido postular a proyectos y mantener capacitaciones permanentes, donde se impulsaba la mediación lectora y diferentes estrategias que nos permiten ir en coherencia con nuestros lineamientos técnicos que se trabajan en toda la región. Asimismo, hemos podido coordinarnos con otras instituciones y desarrollar dos Diálogos en Movimiento que permitieron enriquecer la mediación de los textos”.

Por su parte, Teresa Rivera, encargada del programa Envejecimiento Activo de Senama, indicó que “tenemos una línea de trabajo a la cual todos nos sumamos a través de nuestros respectivos servicios. En estos dos años hemos logrado desarrollar un trabajo en equipo, donde vemos de qué forma las distintas instituciones pueden aportar y trabajar en conjunto, además siento que ahora el plan de la lectura está llegando a mucha gente, donde partimos desde los servicios y hoy en día se ha masificado hacia las organizaciones culturales, por ello siento que debemos seguir trabajando para expandirnos más”.

Como miembro de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, Lorena Carrillo, encargada de la biblioteca N° 332 de la comuna de Futrono, expresó que ha participado de la génesis del plan regional, el cual define como la brújula que conduce el trabajo en torno al fomento lector en diversos ámbitos, ya sea a nivel infantil, juvenil, adultos y para adultos mayores. Puntualizó: “Podemos ver que se puede hacer un trabajo transversal con las industrias creativas, donde nos hemos podido conectar con los escritores de la región, con ilustradores, con obras de teatro, porque todos usan la palabra, entonces, si partimos desde esa base, yo creo que el fomento lector es un polo de desarrollo, no solo educativo, sino también cultural y social”.

Potencial creativo regional

Entre los énfasis definidos por el Plan de la Lectura está la posibilidad de fortalecer y dar a conocer el potencial creativo de la región. En este segundo año de gestión uno de los hechos a destacar fue el incremento de proyectos adjudicados por Los Ríos en el Fondo del Libro y la Lectura, donde la región obtuvo un total de 38 iniciativas que representan una inversión de más de $442 millones.

Los fondos del Ministerio de las Culturas financiarán cuatro proyectos en la línea Becas Chile Crea ($12.629.048), siete en Creación ($31.906.000), 15 en Fomento de la Lectura y/o Escritura ($230.874.425), 11 en Fomento a la Industria ($93.101.241) y un proyecto en la línea de Festivales y ferias por $73.909.549.

Es importante puntualizar que los ganadores del Fondo del Libro se acogieron a los diferentes énfasis del Plan Regional de la Lectura 2021-2026, como es el caso de inclusión a nivel de comunidades rurales, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad, así como el abordaje del potencial creativo regional como sello y enfoque de varias iniciativas, lo que aporta al proceso impulsado desde la Mesa Regional del Libro y la Lectura y el Comité Técnico del Plan.

Algunas de las iniciativas que obtuvieron financiamiento son la revista GatoPerro, con una edición especial de Mascotas en Fuga; el programa radial Gota de Lluvia, que dedicará su ciclo a los territorios creadores con un capítulo por comuna. Además, está el proyecto “Aprendamos y disfrutemos con los jóvenes la lectura”, que apostará por la literatura fantástica y de terror a través de talleres y charlas dirigidos a estudiantes de séptimo a cuarto medio de La Unión. Por su parte, Bernarda Aucapán realizará un ciclo de cuentacuentos para niños y niñas con educadoras culturales mapuche.

Otros proyectos que también obtuvieron recursos son Calzaslargas, iniciativa que a través de nuevos formatos se acercará a la literatura juvenil y “Leyendo con las gafas violetas” que apuntará a la formación en mediación lectora para las infancias.

En el ámbito de la infraestructura y habilitación de espacios de lectura, el Centro General de Padres del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos mejorará su biblioteca CRA, mientras que la Municipalidad de Futrono irá por su segunda biblioteca comunitaria, esta vez en el territorio lector Nontuelá. Por primera vez, la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin) se adjudicó recursos para la habilitación de un espacio de lectura en su centro de atención pediátrica en Valdivia, y la Junta de Vecinos El Llolly, en la comuna de Paillaco, implementará su biblioteca comunitaria.

Con esta importante adjudicación de recursos para el fomento lector y potencial creativo vinculado al mundo del libro y la lectura, la región de Los Ríos incrementó en un 30 por ciento la inversión de este fondo respecto al año anterior.

El Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026 está disponible para su conocimiento y difusión en el sitio web https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

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