El fondo CONARTE cuenta con un total de casi 75 millones de pesos y fue repartido entre los 12 proyectos ganadores, que corresponden a las áreas de artes escénicas (2); cine y audiovisual (2); literatura (2); artes de la visualidad (2); música (2); patrimonio (1) y cultura tradicional- folclore (1).
El CONARTE 2023, a diferencia de los años anteriores, aumentó su presupuesto un 50%, pasando de 50 millones a 75 millones de pesos, aumentando así el monto máximo disponible para cada proyecto a 7 millones de pesos.
En el marco de esas nuevas definiciones, se incorporaron líneas artísticas que no eran reconocidas anteriormente como son: Performance, intervenciones o instalaciones contemporáneas, vídeo arte, arte circense, artesanía, folclor y pueblos originarios.
Respecto a las postulaciones recibidas este año, su número tuvo un gran incremento, pasando de los 60 proyectos recibidos el año pasado a 153 postulaciones este año, los que tras el primer filtro de admisibilidad técnica, llegaron a 95 proyectos, que fueron evaluados en profundidad y de los cuales 12 lograron adjudicarse el financiamiento requerido.
Cabe señalar que en esta versión del Conarte 2023 se financiarán 12 proyectos ganadores de personas naturales en una única modalidad y que permitirá acceder a un financiamiento máximo 7 millones de pesos de respectivamente.
Ganadores
Los 12 proyectos ganadores corresponden a las áreas de artes escénicas (2); cine y audiovisual (2); literatura (2); artes de la visualidad (2); musica (2); patrimonio (1) y cultura tradicional- folclore (1).
Así, en las artes escénicas los proyectos financiados fueron “Árboles Nevados” de Maria Teresa Primus y “Hacia la murga Koli-Koli” de Vicente Torres Soza. “El silencio del naranjo” de Humberto Ramaciotti y “Tejido conectivo líquido” de Valentina Inostroza, fueron los proyectos vinculados a las artes de la visualidad que se adjudicaron fondos.
Del mismo modo, y dentro de las categorías de cine y audiovisual los proyectos ganadores fueron “Ramo de Rudas- Escritoras desde el territorio” de Anita Contreras y “Diálogos sobre el Halcón rojo” de Iñaki Moulian.
También hubo dos proyectos ganadores provenientes de la literatura, ellos son: “Historias de Valdivia en octavas reales” de Roberto Matamala Elorz y “Proceso final de escritura. Publicación del libro de poemas FEMIO”, de Sergio Mansilla Torres.
En tanto, desde la música, los proyectos que lograron financiamiento fueron “Dos Conexxion” de David Montaña y la “Realización del videoclip Ley Ni Rey, Clave Solfeggio” de Luis Manríquez.
Finalmente, y bajo la categoría de Cultura tradicional- folclore, “Hechos del mundo mágico y real en un sector de Valdivia narrados en Décima Espinela”, fue el proyecto ganador de Juan Sánchez Salazar. No menos importante, el proyecto patrimonial “Revisitándo el Caballo de Proa. Edición Facsimilar de la obra completa” a cargo de María Gabriela Urrutia logró adjudicarse los importantes fondos que darán continuidad a su proyecto.