spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Delegación de la OCDE está en Chile para realizar la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental del país

Durante toda esta semana, un grupo de expertos mantendrá una serie de reuniones de alto nivel donde se presentará la visión estratégica, los avances y desafíos en materia ambiental del país.

Chile dará un nuevo paso hacia un futuro más sostenible. Durante toda esta semana, el país será examinado por tercera vez a través de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), un examen realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que provee asesoramiento al Gobierno en la materia promoviendo la rendición de cuentas y proporcionando recomendaciones de política pública.

Esta etapa del proceso consistirá en reuniones de alto nivel lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, donde se presentará la visión estratégica y los hallazgos sobre el desempeño ambiental de Chile. También se realizarán sesiones temáticas y reuniones con autoridades locales (gobernadores y alcaldes), sector privado, gremios y sindicatos, ONG y personas expertas, en línea con la democracia ambiental que promueve la actual administración.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explica esta instancia internacional: “Realizar esta evaluación es clave para determinar cómo Chile está cumpliendo con sus metas ambientales a nivel nacional e internacional. En las evaluaciones anteriores surgieron recomendaciones clave, como la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, que se materializó con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia y que hoy se completa con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, o la Ley Marco de Cambio Climático en 2022, que es valorada en todo el mundo”.

Las EDA son ejercicios cruciales que permiten analizar de manera objetiva e integrando la opinión de varios sectores las políticas y acciones ambientales de Chile, brindando una visión clara de los avances y desafíos en términos de protección del medioambiente y desarrollo sostenible.

Además de evaluar, las EDA ofrecen recomendaciones basadas en las prácticas internacionales reconocidas por la OCDE. Estas recomendaciones fortalecen las políticas y regulaciones ambientales, impulsando mejoras en la protección de la naturaleza, la calidad del aire y el agua, y la gestión de residuos, entre otros aspectos clave de la gestión ambiental.

La ministra Rojas profundiza en el objetivo de la EDA, comentando: “En esta tercera evaluación daremos un especial énfasis a las políticas y gestión del agua, un recurso vital que debe ser resguardado para nosotros y las futuras generaciones. Ya estamos trabajando en ello, con el desarrollo de los primeros Consejos de Cuencas o el Proyecto de Ley para reutilizar aguas grises, pero aún podemos hacer mucho más”, enfatizó la ministra Rojas.

Sobre la EDA 2024

Este año, la EDA constará de dos capítulos principales: “Hacia el crecimiento verde” y “Políticas y Gestión del Agua”. Estos analizarán los aspectos sociales de las políticas ambientales nacionales y la gestión del agua en términos de eficacia y eficiencia.

En esta tercera versión, la evaluación tendrá como países pares revisores a Israel y España, países, que destacan por su experiencia ambiental y gestión hídrica.

El informe final y las recomendaciones se presentarán en una reunión del Grupo de Trabajo sobre Desempeño Ambiental en la sede de la OCDE en París, en enero de 2024, para posteriormente presentarlo en nuestro país.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar