spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

UACh: académicos de derecho conversaron con los coautores del libro “La Búsqueda” en el podcast “Pluviómetro Legal”

El programa fue conducido por el profesor Alberto Coddou quien estuvo acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Daniela Accatino. Los coautores Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor, agradecieron la invitación.

spot_img
spot_img

En el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, el podcast “Pluviómetro Legal” realizó un capítulo especial con los coautores del libro “La Búsqueda”, Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor, obra que ha sido elegida por comentaristas y rankings como uno de los libros claves para acercase a una reflexión sobre los 50 años.

El capítulo fue conducido por el profesor de derecho UACh, Alberto Coddou, quien estuvo acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Daniela Accatino.

“La Búsqueda” (216 páginas, editorial Planeta), es una crónica investigada por el abogado Cristóbal Jimeno y la periodista Daniela Mohor, y narra la historia de Claudio Jimeno Grendi, padre de Cristóbal Jimeno. Claudio, de profesión sociólogo, fue miembro del Centro de Estudios Nacionales de Opinión Pública y asesor directo del expresidente Salvador Allende, y durante la mañana del Golpe permaneció en La Moneda y, horas más tarde, fue detenido y hecho desaparecer. Es una historia de lealtades, compromisos y esperanza, pero, también, de violencia descarnada, traiciones y engaños.

El conductor del programa, Alberto Coddou, hizo referencia al impacto que ha generado la obra. “Este libro se publicó en 2022, pero este año y a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, ha adquirido mayor impacto, sobre todo después de que el Presidente Gabriel Boric lo citara en su cuenta pública con una frase ilustrativa del libro: ´así como una persona que no enfrenta su pasado no es capaz de superar sus traumas, una sociedad que no se reafirma éticamente seguirá enferma, no se mejorará´. Este libro, cautiva, tiene un proceso de investigación profundo, un proceso de creación atractivo y una serie de eventos conectados que conforman un relato muy interesante”, comentó.

Cristóbal Jimeno agradeció la invitación realizada por la Facultad, y se refirió a la importancia de contar su historia. “Junto a Daniela comenzamos a sentir que el tema de los derechos humanos se estaba tratando muy livianamente. Existía una cierta normalización del tema, no veíamos un tratamiento profundo en la materia. Entonces, al decidirme contar la historia, quise hacerlo con un rigor periodístico, disposición que fue aceptada inmediatamente por Daniela, quien tuvo una responsabilidad muy importante en la estructuración narrativa”, dijo.

Daniela Mohor, en tanto, comentó que fue un proceso difícil porque a las personas les cuesta hablar del tema. “Son traumas que algunas personas borran ciertas partes y les cuesta años en volver a recordar lo que ocurrió y, quizás, en mi caso (al no ser hija de Claudio), pude colocar el dedo en la llaga, para tratar de ser lo más verídico posible en los hechos. Todas las personas que entrevisté fueron muy generosas y en otros casos tuve accesos a expedientes. Sin duda, en este transitar de entrevistas, nos dimos cuenta de que las violaciones a los derechos humanos no afectan solo al núcleo familiar, sino también a toda una sociedad”, afirmó.

Por su parte, la decana Daniela Accatino expuso que “el libro entrelaza una perspectiva íntima que relata la dimensión familiar y personal de la catástrofe enorme que significa la desaparición forzada y, al mismo tiempo, lo une un relato que reconstruye los hechos y que recoge los datos, a partir del insumo de los expedientes judiciales que encierran datos valiosos y esto lo hace aún más interesante”.

“Pluviómetro Legal” es una iniciativa de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y es conducido por los académicos María Elisa Morales y Alberto Coddou. Este ciclo de conversaciones tendrá una periodicidad mensual y en cada uno de los programas se referirán a puntos contingentes del acontecer nacional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar